sábado, 14 de enero de 2012

tarea 9.5

http://lincolnmatematicas4.wikispaces.com/INICIO
 esta pagina es bastante curiosa pues mirando cosas y haciendo te puedes entretener bastante tiempo.

Tarea 5



C_0=\sum_{r=1}^n{a_r}*\displaystyle\prod_{h=1}^r(1+i_h)^-1
Fórmula de la equivalencia financiera en to en una operación de amortización.

Título del libro: Manual teórico de matemática de las operaciones financieras
La fórmula se encuentra en la página 870
Autor: José Ramón Yébenes Lafuente
Editorial: Sociedad general de estudios financieros y bancarios

Tarea 20. Cálculo de máximos y mínimos

Calcular los máximos, mínimos y puntos de silla de la siguiente función de dos variables:
f(x,y)=2x^3-3x^2+5y^2+10

TAREA 24. RECORTES ACTUALES.

Consiste en grupos de 4 o 5 personas.
Deben de localizar los recortes Económicos tanto a nivel estatal como de nuestra Comunidad Autónoma.
Analizar sus consecuencias con respecto a los ciudadanos y exponer diferentes formas de reducir el déficit del estado y de la comunidad al margen de las tomadas ya por el gobierno.

Se debe de colgar en el blog,
.- Las fuentes de información.
.- Días y conceptos tratados en cada reunión del grupo.
.- Parte que ha desarrollado cada componente del grupo.

Tarea 25 Contar la horas de tareas realizadas

Esta tarea la podéis actualizar, si no llegáis a las 25 horas, cuando lleguéis a las mismas.

APUNTES 09.01.2012

Esta es la materia dada en clase el 09.01.2012.

AJUSTE LINEAL
AJUSTE EXPONENCIAL

Espero lo entendáis.

Compartidas las tareas para que veáis vuestra puntuación


Compartidas las tareas para que veáis vuestra puntuación

Ya disponéis de los ficheros compartidos para revisar las notas de
1º Parcial
2º Parcial
Tarea 1
Tarea 2
Tarea 3
Tarea 4
Tarea 5
Tarea 6
Tarea 7
Tarea 8
Tarea 9.1
Tarea 9.2
Tarea 9.3
Tarea 9.4
Tarea 9.5
Tarea 10.1
Tarea 10.2
Tarea 10.3
Tarea 10.4
Tarea 10.5
Tarea 11
Tarea 12
Tarea 13
Tarea 14
Tarea 15

viernes, 13 de enero de 2012

MARIA VICTORIA TAREA 24

Realizar un trabajo en el cual relaciones las matemáticas con algo cotidiano... Se puede realizar en grupos que no sean superiores a 3 alumnos cada uno tendrá una recompensa de 3 horas . EXCEPCIÓN: Si encuentro algún trabajo que considere de sobresaliente se subira 0,5 en el examen final.
Deberéis poner las horas que has tardado en realizar el trabajo, en la búsqueda de información y cuales han sido vuestras fuentes.



Os dejo un video :'' compartir es una actitud ante la vida''

He tenido que compartir las tareas mediante una Carpeta


He tenido que compartir las tareas mediante una Carpeta

Ya disponéis de los ficheros compartidos para revisar las notas de
1º Parcial
2º Parcial
Tarea 1
Tarea 2
Tarea 3
Tarea 4
Tarea 5
Tarea 6
Tarea 7
Tarea 8
Tarea 9.1
Tarea 9.2
Tarea 9.3

jueves, 12 de enero de 2012

Tenéis acceso a las notas de la tarea 1, 2 y 3

Tenéis acceso a las notas de la tarea 1, 2 y 3

Os debe de haber llegado un correo por cada uno de los archivos donde se comparte las notas que tenéis en cada una de esas tareas.

Notas 1º Parcial

Notas 1º Parcial  están compartidas para que comprobéis que no existe ningún error.

https://docs.google.com/a/goumh.umh.es/spreadsheet/ccc?key=0AvIamFtlfhdGdGMtc0hQazRydGhmSVRSZVVCeXVYc3c&hl=en_US#gid=0

Notas 2º parcial

Actualizadas, con los alumnos faltaban y que han rellenado el formulario

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AvIamFtlfhdGdGlHSVBxT1J1ZExXa0p5LUVSUC1sYWc&hl=en_US#gid=0

Tarea 7

En la UNIVERSIDAD DE MURCIA en el Grado en Administración y Dirección de Empresas hay 2 asignaturas de Matemáticas. Las dos están en primer curso y son Matemáticas para la empresa I y II.
El temario de Matemáticas para la empresa I es el siguiente:

Contenidos

TEMA 1 FUNCIONES DE UNA VARIABLE
  1. Función real de una variable.
  2. Límites y Continuidad.
  3. Derivada de una función en un punto. Interpretación. Marginalidad.
  4. Función derivada. Reglas de derivación.
TEMA 2 OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE
  1. Crecimiento y decrecimiento de una función derivable.
  2. Máximos y mínimos relativos. Condiciones de primer y segundo orden.
  3. Concavidad y convexidad en un punto de una función derivable.
  4. Máximos y mínimos globales y su aplicación en Economía y Empresa.
  5. Estudio de la gráfica de una función.
TEMA 3 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES REALES. LÍMITES Y CONTINUIDAD.
  1. Vectores y matrices en Rn.
  2. Función real de varias variables. Funciones vectoriales.
  3. Representaciones gráficas. Curvas de nivel.
  4. Límite de una función real de varias variables.
  5. Continuidad de funciones de varias variables.
TEMA 4 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES REALES. DERIVABILIDAD.
  1. Concepto de derivada parcial.
  2. La derivada parcial en el análisis económico. Marginalidad.
  3. Derivadas de orden superior. Teorema de Schwarz.
  4. Derivación de funciones compuestas. Regla de la cadena.
  5. Derivación implícita.
  6. Funciones homogéneas. Aplicaciones económicas.

Tarea 24: influencia de las matemáticas en cada continente

Hacer un trabajo sobre la influencia de las matemáticas en cada uno de los cinco continentes desarrollando la competencia 25: Conocimiento de culturas y costumbres de otros países y también la 20: Habilidades de investigación.
El trabajo se puede realizar tanto individualmente, de modo que se desarrollaría la competencia 26: Habilidad para trabajar de forma autónoma, o en grupo, desarrollando la competencia 12: Trabajo en equipo

miércoles, 11 de enero de 2012

Para formarse en la bolsa

http://bolsa.com/formacion/galeria/conceptos-basicos-analisis-tecnico/


Las comunidades financieras en España no para de presentar evoluciones y avances. La última iniciativa bidireccional, la ha presentado bolsa.com con Trading Fitness, plataforma online de aprendizaje del trading que asigna a cada usuario un tutor particular.
El curso que plantea bolsa.com es un curso eminentemente práctico, reforzando aspectos de trading que se adquieren con la experiencia y que van más allá de la formación teórica que se puede adquirir en otros cursos o seminarios. La parte más interesante de toda la experiencia, se tiene en la partida desde cero en aspectos básicos de trading y que el límite de aprendizaje lo sitúa cada usuario donde él quiera.

Construyendo un hotel de 30 plantas en 15 días

Impresionante

Tarea 9.5 Revista Real Sociedad Matemática Española

Si te gustan las matemáticas de verdad  y te gusta estar informad@ de las últimas novedades no te la puedes perder, esta es tu revista.
http://www.rsme.es/

Tarea 9.4 Poesía matemática

Porque las matemáticas no son sólo de la gente de números, esta es la demostración que a los de letras también les gustan las mates.
http://www.matematicasdivertidas.com/Poesia%20Matematica/poesiamatematica.html


Tarea 9.3 Metodo de Gauss

Una ayuda para comprender y reforzar el Metodo de Gauss.http://www.vadenumeros.es/segundo/discusion-de-sistemas-gauss.htmhttp://www.vadenumeros.es/segundo/discusion-de-sistemas-gauss.htm

Tarea 9.2. Acertijos matemáticos para niños


Vamos a pasar un rato entretenido con las matemáticas y de paso comprobamos si ganan los niños o nosotros. Tranquilos vienen las soluciones....
http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo7.htm

Tarea 9.1 Ayuda para casi toda la asignatura

Con este enlace podemos tener una ayuda para casi toda la asignatura con teoría y ejercicios resueltos. No esta mal tener más ejercicios para practicar. Espero que sirva.http://personales.unican.es/gonzaleof/#

Tarea 11. Cálculo del volumen


Aquí dejo un video explicativo del cálculo del volumen que esta bastante bien.
http://www.youtube.com/watch?v=x61GZngZsoo

martes, 10 de enero de 2012

Formulario Tarea 24

Formulario Tarea 23

Tarea 24 Propuesta de una tarea

La mayoría de las tareas que se han propuesto, han sido tareas cortas que costaban una o dos horas realizarlas.
Hubiera quedado bien mandar tareas que hubieran sido más profundas y hubieran computado un número mayor de horas.
La idea de las tareas es que ayuden a completar alguna de las competencias que se recogen en este enlace http://ademat.blogspot.com/2011/09/competencias.html

Por ello se propone como tarea: proponer una tarea, explicando que competencia desarrollaría y cuales serian sus condiciones, y cuanto debería de computar.

Ejemplo: Hacer un trabajo en grupo sobre el número áureo de 5 folios, y explicarlo mediante un blog. Competencia que desarrolla : competencia 12 Trabajo en equipo. Computaría 5 horas para cada miembro del grupo. Normas: Al trabajo debería de acompañar un acta de cada una de las reuniones del grupo, donde se ha distribuido el trabajo, y los roles que han tomado cada uno de los miembros del grupo.


Nota. Esta tarea 24, de proponer una tarea, también cuenta como 1 hora de trabajo.





Tarea nº 23 Ajuste lineal y Ajuste exponencial

Tenemos los siguientes datos de número de hojas que tiene una planta.
1 día 2 hojas
2 día 4 hojas
3 día 9 hojas
4 días 20 hojas

1º Haz un ajuste lineal de estos datos  y estima el número de hojas que tendrá la planta a los 10 días.

2º Haz un ajuste exponencial de estos datos y estima el número de hojas que tendrá la planta a los 10 días.

Nota: El ejercicio tendrá un valor de 1 hora de trabajo, y habrá que entregarlo en papel y por el formulario correspondiente.

Una hoja de ayuda AJUSTES LINEAL Y EXPONENCIAL

https://docs.google.com/document/d/18SmVGQSCwTv3AKa0PnNDLa4lvUA8m4UU9IdwEQqJPNA/edit?authkey=CKi7woUB

En esta hoja tenéis hecho ejercicios de sistemas sobredeterminados, ajustes lineales y ajustes exponencial

universidad de zaragoza grado de matematicas

Matemáticas Universidad de Alicante


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
BLOQUE I: FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

1. Algunos conceptos topológicos.

2. Funciones de varias variables. Dominio, rango.

3. Representaciones geométricas. Curvas de nivel.

4. Límites y continuidad. Propiedades.

5. Derivadas parciales de primer orden. Vector gradiente.

6. Regla de la cadena (derivada función compuesta).

7. Derivada direccional.

8. Funciones implícitas. Derivada de la función implícita.

9. Diferencial. Aproximación lineal.

10. Derivadas parciales de orden superior. Matriz hessiana.

11. Desarrollo de Taylor de orden 2.

12.Formas cuadráticas. Signo de una forma cuadrática.



BLOQUE II: CONVEXIDAD. OPTIMIZACIÓN LIBRE

1. Combinaciones lineales no negativas y convexas.

2. Conjuntos convexos. Propiedades.

3. Funciones cóncavas y convexas. Propiedades.

4. Caracterización de funciones cóncavas y convexas diferenciables.

5. Máximos y mínimos locales y globales.

6. Teorema de Weierstrass.

7. Cálculo de óptimos globales mediante curvas de nivel.

8. Condiciones necesarias y suficientes de óptimos locales.

9. Programas convexos/cóncavos.



BLOQUE III: OPTIMIZACIÓN: LAGRANGIANA Y KHUN-TUCKER

1. Problemas de optimización restringida.

2. Problemas con restricciones de igualdad.

3 Condiciones necesarias y suficientes de óptimo local.

4 Programas convexos/cóncavos con restricciones de igualdad.

5 Interpretación económica de los multiplicadores.

6 El problema básico de programación no lineal.

7 Condiciones necesarias de Kuhn y Tucker.

8 Programación cóncava.



BLOQUE IV: PROGRAMACIÓN LINEAL

1. Problemas de programación lineal. Primal y Dual.

2. Resolución geométrica para el caso de dos variables.

3. Teorema de Kuhn y Tucker para programas lineales.

4. Resolución de programas lineales.

5. Aplicaciones de la programación lineal al entorno empresarial. Planteamiento de problemas.

Ecuación




Martínez Salas, Jose

Elementos de las matemáticas

Editorial Lex Nova

Pág. 183

Matemático crea la fórmula perfecta para estacionar un auto

Una fórmula aún más misteriosa que el enigma de por qué las mujeres no pueden estacionarse o por qué los hombres son físicamente incapaces de pedir direcciones, es revelada por el matemático Simon Blackburn del Royal Holloway College en la Universidad de Londres en colaboración con Vauxhall Motors.

Se trata de la fórmula perfecta para estacionar un vehículo , utilizando algunos principios sobre círculos y el teorema de Pitágoras, una ecuación que tiene por objetivo mostrar la mejor manera de estacionar un coche en un espacio de estacionamiento en paralelo sin problemas de circulación.

La fórmula fue desarrollada después de que una encuesta de Vauxhall mostró que el 57% de las personas carecían de la confianza en su capacidad para estacionarse y el 32% prefería buscar un lugar lejos o un costoso estacionamiento, simplemente para evitar las maniobras de un espacio complicado.

“Estacionar el coche es algo que la mayoría de nosotros lo hacemos a diario y a veces nos frustramos al no conseguirlo… esta fue la oportunidad perfecta para demostrar cómo podemos aplicar las matemáticas para entender algo que todos compartimos” dijo Blackburn.

El profesor Blackburn demuestra sin problemas la geometría de estacionarse, basádose en la distancia entre ejes de un coche y el espacio mínimo para meter el auto. La formula comienza utilizando el radio del círculo de giro de un coche y la distancia entre la parte delantera del vehículo y las ruedas traseras. Luego, utilizando la longitud de la nariz del auto y la anchura de un coche al lado, la fórmula puede decir exactamente qué tan grande debe ser el espacio para que el coche entre. Mediante la aplicación de estas directrices de aparcamiento también se puede saber exactamente cuándo girar el volante para tener un estacionamiento perfecto.

Interesante sin duda, pero si te resulta muy complicada la fórmula, aquí hay otra de la Dra. Rebecca Hoyle de la Universidad de Surrey desarrollada en el 2003.

fullpark

TAREA 2


En la naturaleza también aparece la geometría fractal, como en este romanescu
(híbrido de brócoli y coliflor rico en vitamina C y fibra). Podemos observar
que la estructura básica del romanescu se repite en diferentes escalas. Es una
disposición geométrica que combina irregularidad y estructura.

matemáticas para divertirse Dennis G. Zill

paralelas al infinito

Preguntas Final

1º  Representación de un sistema de ecuaciones lineales

2º Discutir un sistemas con a y b

3º Derivada de una variable

4º Máximo y mínimo de una función de varias variables

5º Método numérico para encontrar la raíz de una función (Bisección o Newton)

6º LU

7º Área o Volumen (integrales)

8º Ecuación diferencial

9º Método numérico de áreas

10º Ajuste lineal o ajuste exponencial

Preguntas 3º Parcial

1ª Ajuste lineal o ajuste exponencial

2ª Ecuación diferencial.

3º Métodos numéricos para el calculo de áreas

4º Área o volumen (integrales)

5º Discutir un sistemas con (a y b)

6º Derivada de una variable

lunes, 9 de enero de 2012

El documental no convencional para explicar la crisis

Fraude. Por qué la gran recesión (Trailer Oficial).

Fraude, por qué la gran recesión; es el tráiler de un documental que se quiere grabar en el 2012. ¿La particularidad? Que se quiere dar una explicación de corte económico-liberal a la situación actual a la que estamos atravesando y que rompe con el paradigma de la falta de regulación de los mercados financieros. Hoy por hoy, existe una corriente mayoritaria de que la crisis la ha provocado la desregulación de los mercados financieros y la falta de intervención en la economía por parte de los gobiernos, dejando en un segundo plano los efectos de las políticas de gasto y las políticas monetarias que se imponen desde los bancos centrales.

“Las políticas neoliberales, son las grandes responsables de esta crisis y hay que acabar con esta situación económica de falta de intervención y regulación”; tesis que extraemos cada día en un gran número de voces muy autorizadas en ámbitos académicos. Y como no podía ser menos, un grupo de economistas de reconocido corte liberal, como son Maria Blanco, Juan Ramón Rallo, entre otros economistas, presentan la otra cara de la moneda: el origen de la crisis por la regulación de los mercados y por la figura de los bancos centrales como eje del problema.

Interesante proyecto que para ver la luz final, está recurriendo al crowdfunding como mecanismo de financiación y que promete levantar ampollas si consigue grabarse finalmente y que explica la crisis financiera desde la óptica liberal.

ejercicio de ecuaciones tarea 5

http://www.programaswarez.com/ebooks-gratis/2811-descargar-libro-de-ecuaciones-diferenciales-dennis-g-zill-gratis.html

tarea 2

http://www.reu.edu.uy/jpv/proyectos/cpm/foto/images/99fmat17.jpg

tarea 2

http://www.reu.edu.uy/jpv/proyectos/cpm/foto/images/99fmat17.jpg