sábado, 29 de septiembre de 2012



LAS ABEJAS SABEN GEOMETRÍA




Puede parecer una pregunta tonta, pero ¿saben matemática las abejas? Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría,UN matemático griego que vivió del año 284 al 305.
 Las abejas al construir el panal, deben gastar la menor cantidad de cera posible para lograr la mayor capacidad en cada celda por lo que construyen celdas individuales hexagonales, de tal manera forman mosaicos sin huecos y sin salientes, por lo que  pueden aprovechar el máximo espacio.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lenorado y las Matemáticas

las cuatro subdivisiones  (4,  numero terrenal) realizadas a través del Número Aureo, han creado curiosamente, tres ejes (3, número de la divinidad). De nuevo, analizar matemáticamente la obra de Leonardo, nos revela la unión de dos mitades, de dos opuestos. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

La belleza matemática de las flores

Solemos contemplar la naturaleza como una sucesión caótica e inexplicable de formas que se resisten a ser analizadas por el indecente escrutinio de la ciencia. Sobre el año 1200 un matemático italiano, Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, investigó el crecimiento de una población de conejos en condiciones ideales, llegando a una sucesión de números conocida como la serie de Fibonacci.
Esta sucesión, a pesar de haber simplificado mucho el problema (cada pareja de conejos tiene sólo 2 hijos, son fértiles exactamente al mes de nacer, ...) , daba de manera bastante aproximada el número de parejas de conejos de cada generación y tenía la ventaja de que para saber el siguiente número sólo había que sumar los dos anteriores.
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ...
Incluso, 700 años después, se comprobó que esta sucesión de números era aplicable a la población de vacas. Quizá esto signifique que la naturaleza no sea tan caótica después de todo, y puede que al observarla mejor se puedan encontrar nuevos patrones de comportamiento. Sigamos con la serie de Fibonacci, si trazamos un rectángulo en el que sus lados sean los primeros números de esta serie (1x1) y alrededor un rectángulo cuyos lados sean los siguientes números (1x2) y así sucesivamente,( 2x3, 3x5, 5x8,...) tenemos esta figura:
                                           




Si trazamos una curva que una sus vértices tenemos esta espiral:






que en principio puede no parecer muy sorprendente, pero si la comparamos con una concha de caracol empieza a hacer que dudemos de lo caótico de la naturaleza.






Vayamos más allá, esta espiral aparece muchas más veces en la naturaleza de lo que nos hemos dado cuenta hasta ahora.
Cojamos una piña, si vemos su parte de atrás podemos observar que sus placas forman espirales hacia derecha e izquierda. Los menos valientes deberían de dejar de leer ahora mismo, contemos las espirales hacia ambos lados, sus resultados son sorprendentemente dos números de la serie de Fibonacci.

Matemáticas en el arte






Desde hoy el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias) albergará MathsLAB, el único espacio estable del mundo que aborda la relación entre arte, creatividad y matemáticas.
El arte y las matemáticas han estado estrechamente unidos a lo largo de la historia. El popular número dorado que fascinó a Leonardo da Vinci, la búsqueda de la fórmula matemática de la belleza y los trabajos de Escher son tres conocidos ejemplos, pero además las matemáticas tienen mucho que ver con el cine, el arte contemporáneo, la pintura, la fotografía y, por supuesto, con el llamado octavo arte: los videojuegos.

El nuevo MathsLAB es el único espacio estable del mundo que aborda la relación entre arte, creatividad y matemáticas. Según sus creadores, si bien muchos museos de ciencias dedican actividades puntuales a las matemáticas, o se han celebrado exposiciones que muestran las conexiones entre ambas disciplinas, sólo hay un antecedente: Mathematikum, un centro dedicado expresamente a las matemáticas, situado en la localidad alemana de Giesse, a 60 kilómetros al norte de Frankfurt. Sin embargo, su objetivo principal es divulgar, a través de conferencias, exposiciones y actividades especiales durante los fines de semana, los fundamentos de esta ciencia y su relación con el arte no es objeto específico de su actividad.

LAS MATEMATICAS EN EL DEPORTE


EL VUELO DE MICHAEL JORDAN


El jugador de baloncesto de la NBA Michael Jordan fue famoso por sus “vuelos” a canasta donde parecía que conseguía estar “suspendido” en el aire más tiempo que nadie. Su secreto era saber utilizar una gran velocidad inicial y unos movimientos del cuerpo que le permitían trazar una parábola muy alargada, de manera que gran parte de su trayectoria estaba próxima a la altura del vértice, subiendo y bajando, pero no “suspendido”.



El jugador de baloncesto, como cualquier saltador, está sometido a las leyes del tiro parabólico.
Los saltadores (sean de altura, de longitud, con pértiga, o un futbolista en un remate de cabeza, etc.) son "proyectiles humanos" con una componente horizontal uniforme y una vertical uniformemente acelerada, bajo la acción de la gravedad terrestre.



Si la posición de cada punto de la trayectoria viene dada por dos coordenadas (x , y), Galileo llegó a la conclusión de que dicha trayectoria, despreciando la resistencia del aire, es una parábola cuya ecuación viene dada por:

y = - g · (1 + tg2 ") · x2 / 2·v2 + x· tg "

Siendo g la constante gravitatoria (9,8 m/sg2), v la velocidad inicial de la bala y " el ángulo de inclinación del tiro. Galileo estableció a partir de la expresión anterior la inclinación para alcanzar la máxima distancia (x).

TRIGONOMETRÍA






La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". Deriva de los términos griegos τριγωνο trigōno triángulo y μετρον metron medida.
En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.

LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS;
La trigonometría es una rama importante de las matemáticas dedicada al estudio de la relación entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo, con una aplicación inmediata en geometría. Con este propósito se definieron una serie de funciones, las que han sobrepasado su fin original para convertirse en elementos matemáticos estudiados en sí mismos y con aplicaciones en los campos más diversos.
 Razones trigonométricas
El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ángulo , correspondiente al vértice A, situado en el centro de la circunferencia.
§  El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sĭnus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa.
§  El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,
§  La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

Razones trigonométricas inversas
§  La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razón inversa de seno, o también su inverso multiplicativo:
§  La Secante: (abreviado como sec) es la razón inversa de coseno, o también su inverso multiplicativo:
§  La Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razón inversa de la tangente, o también su inverso multiplicativo:

Normalmente se emplean las relaciones trigonométricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un interés específico en hablar de ellos o las expresiones matemáticas se simplifiquen mucho, los términos cosecante, secante y cotangente no suelen utilizarse.

 Os dejo este enlace, en el cual podéis obtener mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trigonometr%C3%ADa#Representaci.C3.B3n_gr.C3.A1fica

Fractales en la naturaleza (col romanesco)

Un fractal es un objeto que repite su estructura a diferentes escalas, es decir que mantiene su estructura simétrica tanto de lejos como de cerca. La principal característica de un objeto fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero. Existen muchos ejemplos, tanto en representaciones gráficas de determinados logaritmos matemáticos como en la propia naturaleza. Uno de los ejemplos naturales mas conocidos es el de la col romanesco.



Este extraño híbrido de col y brécol llama la atención a simple vista. Su estructura, dividida en círculos, es muy similar a un fractal logarítmico, en la foto se puede apreciar como se repite la misma a distinta escala, manteniendo un canon casi perfecto.

En el siguiente vídeo se puede apreciar también el caracter infinito que puede llegar a tener un fractal geométrico.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

El arte en las matemáticas










Vitruvio arquitecto-ingeniero autor del tratado de arquitectura "De Architectura" donde investigó la relación entre las artes y la matemáticas. Dentro del cuerpo humano estableció al ombligo ser el centro del cuerpo. Sabiendo que el hombre con los brazos extendidos tiene una anchura igual a su altura por lo que queda inscrito en un círculo y un cuadrado siendo el ombligo el centro del círculo. Se puede obtener el numero áureo de la relación que hay entre la distancia del ombligo a la punta de la mano y la altura del hombre.


La sucesión de Fibonacci





En el caso del girasol encontramos espirales hacia cada una de las 2 direcciones, izquierda y derecha. Si contamos el número de espirales hacia un lado, si por ejemplo es 89 el número de espirales hacia el otro será 55 o 144 y 89 siempre cumple que son 2 números consecutivos de la serie de fibonacci.

 1; 1 ; 2; 3; 5; 8; 13; 21; 34; 55; 89; 144….
= 1.618039…
21/13 = 1.61538…
144/89 = 1.6179….