martes, 25 de septiembre de 2012

Música y Matemáticas


Desde la Antigüedad sabemos de la importante relación que existe entre matemáticas y música. Sin duda alguna, dicha ciencia es una de sus bases. Está presente no solo en varias de sus áreas, sino que es un factor primordial en la afinación de instrumentos y la disposición de notas, acordes y armonías, por no hablar de la dependencia que de las matemáticas tienen los ritmos, los tiempos y, por supuesto, la nomenclatura.


La distancia entre las notas musicales se corresponde a las proporciones numéricas que existen entre la longitud de las cuerdas que vibran en la guitarra, violín o el interior de un piano.
Esta proporción numérica es conocida desde el renacimiento «De divina proportione».





Dicha proporción se encuentra en el crecimiento de las plantas, el desarrollo de las caracolas, las estrellas de nieve al congelarse el vapor del agua o las dimensiones del cuerpo humano, sólo por enumerar algunos casos. Eso, por no enumerar algunos casos más prosaicos tales como nuestro DNI, las tarjetas de crédito o el paquete de cigarrillos. Esa proporción es vista y procesada como canon de belleza cuando la observamos en un cuadro, fotografía, edificio o cualquier elemento producto de la naturaleza. Por cálculo matemático resulta de sumar la unidad a la raíz de cinco y dividir su resultado por dos. A dicho número se le conoce como fi ф=1,618033988749894848204586834365638117720309… popularmente como proporción áurea o número áureo.




                            http://www.rendrijero.com/2012/06/las-matematicas-de-la-musica.html

2 comentarios:

  1. Hay una opción para copiar el texto sin formato para que no salga el fondo blanco de las letras.
    Y hay que poner las fuentes de las fotografías y de donde se ha sacado la información del texto

    ResponderEliminar