sábado, 15 de octubre de 2011

UNIVERSIDAD DE OVIEDO, Grado de Economia

1.ASISNATURAS

  1. Contabilidad Financiera y Analítica I

  2. Contabilidad Financiera y Analítica II

  3. Elementos de Matemáticas para la Economía

  4. Estructura Económica Mundial

  5. Historia Económica de España

  6. Historia Económica Mundial

  7. Introducción a la Estadística Económica

  8. Introducción al Derecho

  9. Microeconomía I

  10. Microeconomía II

  11. Técnicas de Economía Aplicada


2.CONTENIDO DE LA ASIGNATURA RELACIONADA CON LAS MATEMATICAS.

3. Elementos de matematicas para la economia

PARTE I. ANÁLISIS MATEMÁTICO
Tema 1. Espacio Métrico
Tema 2. Funciones Reales de Variable Vectorial: Continuidad
Tema 3. Funciones Reales de Variable Vectorial: Derivabilidad y Diferenciabilidad

PARTE II. ÁLGEBRA LINEAL
Tema 1. Espacios Vectoriales
Tema 2. Aplicaciones Lineales
Tema 3. Diagonalización
Tema 4. Formas Cuadráticas

PARTE III. PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA
Tema 1. Introducción a la Programación Matemática
Tema 2. Estructuras y Funciones Convexas
Tema 3. Programación Libre
Tema 4. Programación Condicionada: Programas con Restricciones de Igualdad
Tema 5. Programación Condicionada: Programas con Restricciones de Desigualdad (Introducción)
Tema 6. Programación Lineal
Tema 7. Programación Dual

Ecuación Diofántica

Se llaman ecuaciónes diofánticas a las ecuaciones con dos o más incognitas, con coeficientes enteros y cuyas soluciones han de ser números enteros.



ax + by= c ; a, b, c\in{}Z


Libro:Matemáticas
Editorial:CREDSA
Autores:
Agustín Llerena Achútegui
Javier López Castelló
Azucena Lozano Roy
Paloma Gavilán bouzas
Página:197






UDIMA

UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

Matemáticas

Código Asignatura:
1058
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Fecha de exámenes:calendario
Profesor(es):Lucas Castro Martínez
María José Pérez Fructuoso


Objetivos específicos o competenciales

  • Comprender y analizar los principales conceptos asociados al álgebra lineal.
  • Aprender a operar con matrices.
  • Resolver sistemas de ecuaciones lineales simples o en función del valor de determinados parámetros y ser capaces de expresarlos en forma matricial.
  • Comprender el concepto de función y las diversas propiedades que una función puede o no poseer.
  • Operar con funciones y sintetizar toda la información que una función posee en su gráfica.
  • Aproximar una función en un punto del plano mediante el polinomio de Taylor.
  • Conocer y trabajar con las funciones matemáticas y económicas más relevantes.
CONTENIDOS
Unidad 1.Un repaso a la teoría de conjuntos, las correspondencias y las aplicaciones
Unidad 2.Espacio vectorial y aplicación lineal
Unidad 3.Matrices y sistemas de ecuaciones lineales
Unidad 4.Formas lineales, bilineales y cuadráticas. Espacio euclídeo
Unidad 5.Función real de variable real
Unidad 6.Límites y continuidad
Unidad 7.Estudio de algunas funciones fundamentales
Unidad 8.Derivada de una función
Unidad 9.Aplicaciones de la derivada
Unidad 10.Principales funciones económicas

viernes, 14 de octubre de 2011

TAREA Nº 7

     Campus Miguel de Unamuno

         Grado en Economía

GUÍAS DE LAS ASIGNATURAS

ÁLGEBRA

1. Datos de la Asignatura

 ECTS 6

Carácter BA Curso 1 Periodicidad 1er semestre

Área Fundamentos del Análisis Económico

Departamento Economía e Historia Económica

Plataforma Virtual

Plataforma: STUDIUM

URL de Acceso: http://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor Coordinador Rodríguez Alcantud, José Carlos

Departamento Economía e Historia Económica

Área Fundamentos del Análisis Económico

Centro Facultad de Economía y Empresa

Despacho 209

Horario de tutorías Ver página web

URL Web http://web.usal.es/jcr

E-mail jcr@usal.es Teléfono 3180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos”, y por ende, de las del plan de Estudios.

4. Objetivos de la asignatura

Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

T1. Lógica. Conjuntos de números. Polinomios.

T2. Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Bases y dimensión.

T3. Aplicaciones lineales. Álgebra de matrices.

T4. Diagonalización de endomorfismos.

T5. Formas bilineales y cuadráticas. Clasificación de formas cuadráticas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva,

probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio

de la Economía (C10).

M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3.

Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).

M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización,

estadístico y econométrico) (C13). M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).

M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).

M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).

M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

Transversales

M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)

M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)

Evaluación

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva,

que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Se valorará la asistencia continuada a clase. El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de

carácter presencial o no, sea considerado como parte de la calificación final.

Criterios de evaluación

La nota base se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7 y 14 del curso (en la

parte final de la clase), aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además y avisando previamente, en alguna clase práctica

se podría dedicar la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogería para evaluar. La nota de las pruebas escritas

supondrá un 50% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 50%. El examen final tendrá teoría y

práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica

Instrumentos de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

Examen final.

ANÁLISIS MATEMÁTICO

1. Datos de la Asignatura

ECTS 6

Carácter OB Curso 1 Periodicidad 2º semestre

Área Fundamentos del Análisis Económico

Departamento Economía e Historia Económica

Plataforma Virtual

Plataforma: STUDIUM

URL de Acceso: http://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor Coordinador Rodríguez Alcantud, José Carlos

Profesor/es con responsabilidad docente Rodríguez Alcantud, José Carlos

Departamento Economía e Historia Económica

Área Fundamentos del Análisis Económico

Centro Facultad de Economía y Empresa

Despacho 209

Horario de tutorías Ver página web

URL Web http://web.usal.es/jcr

E-mail jcr@usal.es Teléfono 3180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos”, y por ende, de las del

Plan de Estudios

Perfil profesional

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se proporcionará al alumno herramientas que precisa para acometer su futura actividad profesional.

Objetivos de la asignatura

Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

T1. Sucesiones y series de números reales.

T2. Análisis de funciones de una variable.

T3. Nociones básicas de topología. Límites y continuidad de funciones de varias variables.

T4. Derivación y diferenciación de funciones de varias variables.

T5. Derivadas de orden superior. Algunas aplicaciones: desarrollo de Taylor, inspección de las propiedades de concavidad/convexidad.

T6. Optimización de funciones de varias variables con y sin restricciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva,

probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio

de la Economía (C10).

M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3.

Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).

M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización,

estadístico y econométrico) (C13). M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).

M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).

M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).

M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

Básicas/Generales

Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.

Transversales

M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)

M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)

Evaluación

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva,

que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Se valorará la asistencia continuada a clase. El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de

carácter presencial o no, sea considerado como parte de la calificación final.

Criterios de evaluación

La nota base se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7 y 14 del curso (en la

parte final de la clase), aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además y avisando previamente, en alguna clase práctica

se podría dedicar la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogería para evaluar. La nota de las pruebas escritas

supondrá un 50% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 50%. El examen final tendrá teoría y

práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.

Instrumentos de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

Examen final.

jueves, 13 de octubre de 2011

Polinomio de Taylor

Nombre de la Fuente: Matematicas para la Economia, Administracion y Direccion de Empresas.
Editorial: Universitas.
Autores: Muñoz, A., Santos, J., Zorzoli, G., García, R. y Bianco, M. (2002).

Universidad de Cadiz

Guia Docente de la asignatura de Matematicas

1. Bloque Álgebra lineal.
1.1. Tema 1.
Matrices y determinantes.
1.1.1. Conceptos básicos y
operaciones con matrices.
1.1.2. Determinantes.
Rango de una matriz.
1.2. Tema 2.
Sistemas de ecuaciones
1.2.1. Conceptos básicos.
1.2.2. Discusión y
resolución de sistemas.
1.3. Tema 3.
Diagonalización.
1.3.1 Autovalores y
autovectores.
1.3.2 Diagonalización de una matriz.
2. Bloque Funciones de una variable.
2.1. Tema 4. Cálculo
diferencial.
2.1.1. Conceptos básicos.
2.1.2. La derivada y sus aplicaciones.
2.2. Tema 5.Cálculo integral
2.2.1. Primitivas básicas.
2.2.2. Integral definida.
2.2.3. Aplicaciones.
3. Bloque Introducción a las funciones
de varias variables.
3.1. Tema 6. Funciones de dos
variables.
3.1.1. Concepto de función de dos
variables. Gráficas y curvas de
nivel.
3.1.2. Derivadas parciales.
3.1.3. Optimización.

ALGORITMO DE GAUSS

NOMBRE DE LA FUENTE: ALGEBRA LINEAL
EDITORIAL: SERVICIO DE PUBLICACIONES PÁG:: 19
AUTORES: RAFAEL BRU, JOAN-JOSEP CLIMENT, JOSEP MAS, ANA URBANO

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA GRADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS - ASIGNATURA: MATEMATICAS GENERALES


GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

MATEMATICAS GENERALES


CURSO ACADEMICO 2.011-2.012

1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA
Título/s
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Módulo / materia
ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO
MATERIA MATEMÁTICAS
Código y
denominación
G341 - Matemáticas Generales
Créditos ECTS
6
Curso /
Cuatrimestre
CUATRIMESTRAL (1)
Web

Idioma de
impartición
Español
Forma de
impartición
Presencial

ACTIVIDADES

HORAS DE LA ASIGNATURA

ACTIVIDADES PRESENCIALES

HORAS DE CLASE (A)

- Teoría (TE)

25

- Prácticas en Aula (PA)

25

- Prácticas de Laboratorio (PL)

10

- Horas Clínicas (CL)



Subtotal horas de clase

60

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO (B)

- Tutorías (TU)

5

- Evaluación (EV)

5

Subtotal actividades de seguimiento

10

Total actividades presenciales (A+B)

70

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Trabajo en grupo (TG)

30

Trabajo autónomo (TA)

50

Total actividades no presenciales

80

HORAS TOTALES

150



CONTENIDOS
TE
PA
PL
CL
TU
EV
TG
TA
Semana
1
Los números:
Números naturales, enteros y racionales.
El número real.
Intervalos.
Valor absoluto y propiedades.
2,00
2,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
5,00
1
2
Álgebra lineal: Álgebra matricial. Sistemas de ecuaciones lineales.
4,00
4,00
0,00
0,00
1,00
0,50
5,00
10,00
2, 3
3
Álgebra lineal:
Espacios vectoriales.
Diagonalización de matrices.
5,00
5,00
2,00
0,00
1,00
0,50
5,00
10,00
4, 5, 6
4
Funciones reales de una variable real:
Funciones elementales.
Límites y continuidad.
3,00
3,00
2,00
0,00
0,00
1,00
5,00
5,00
7, 8
5
Cálculo diferencial de funciones reales de una variable
5,00
5,00
2,00
0,00
1,00
1,00
5,00
10,00
9, 10, 11
6
Sucesiones y series de números reales.
3,00
3,00
2,00
0,00
1,00
1,00
5,00
5,00
12, 13
7
Introducción al cálculo integral:
Integral de Riemann.
Cálculo de primitivas.
Integración múltiple.
3,00
3,00
2,00
0,00
1,00
1,00
5,00
5,00
14, 15
TOTAL DE HORAS
25,00
25,00
10,00
0,00
5,00
5,00
30,00
50,00

Esta organización tiene carácter orientativo.