viernes, 14 de octubre de 2011

TAREA Nº 7

     Campus Miguel de Unamuno

         Grado en Economía

GUÍAS DE LAS ASIGNATURAS

ÁLGEBRA

1. Datos de la Asignatura

 ECTS 6

Carácter BA Curso 1 Periodicidad 1er semestre

Área Fundamentos del Análisis Económico

Departamento Economía e Historia Económica

Plataforma Virtual

Plataforma: STUDIUM

URL de Acceso: http://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor Coordinador Rodríguez Alcantud, José Carlos

Departamento Economía e Historia Económica

Área Fundamentos del Análisis Económico

Centro Facultad de Economía y Empresa

Despacho 209

Horario de tutorías Ver página web

URL Web http://web.usal.es/jcr

E-mail jcr@usal.es Teléfono 3180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos”, y por ende, de las del plan de Estudios.

4. Objetivos de la asignatura

Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

T1. Lógica. Conjuntos de números. Polinomios.

T2. Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Bases y dimensión.

T3. Aplicaciones lineales. Álgebra de matrices.

T4. Diagonalización de endomorfismos.

T5. Formas bilineales y cuadráticas. Clasificación de formas cuadráticas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva,

probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio

de la Economía (C10).

M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3.

Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).

M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización,

estadístico y econométrico) (C13). M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).

M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).

M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).

M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

Transversales

M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)

M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)

Evaluación

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva,

que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Se valorará la asistencia continuada a clase. El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de

carácter presencial o no, sea considerado como parte de la calificación final.

Criterios de evaluación

La nota base se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7 y 14 del curso (en la

parte final de la clase), aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además y avisando previamente, en alguna clase práctica

se podría dedicar la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogería para evaluar. La nota de las pruebas escritas

supondrá un 50% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 50%. El examen final tendrá teoría y

práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica

Instrumentos de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

Examen final.

ANÁLISIS MATEMÁTICO

1. Datos de la Asignatura

ECTS 6

Carácter OB Curso 1 Periodicidad 2º semestre

Área Fundamentos del Análisis Económico

Departamento Economía e Historia Económica

Plataforma Virtual

Plataforma: STUDIUM

URL de Acceso: http://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor Coordinador Rodríguez Alcantud, José Carlos

Profesor/es con responsabilidad docente Rodríguez Alcantud, José Carlos

Departamento Economía e Historia Económica

Área Fundamentos del Análisis Económico

Centro Facultad de Economía y Empresa

Despacho 209

Horario de tutorías Ver página web

URL Web http://web.usal.es/jcr

E-mail jcr@usal.es Teléfono 3180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos”, y por ende, de las del

Plan de Estudios

Perfil profesional

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se proporcionará al alumno herramientas que precisa para acometer su futura actividad profesional.

Objetivos de la asignatura

Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

T1. Sucesiones y series de números reales.

T2. Análisis de funciones de una variable.

T3. Nociones básicas de topología. Límites y continuidad de funciones de varias variables.

T4. Derivación y diferenciación de funciones de varias variables.

T5. Derivadas de orden superior. Algunas aplicaciones: desarrollo de Taylor, inspección de las propiedades de concavidad/convexidad.

T6. Optimización de funciones de varias variables con y sin restricciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva,

probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio

de la Economía (C10).

M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3.

Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).

M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización,

estadístico y econométrico) (C13). M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).

M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).

M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).

M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

Básicas/Generales

Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.

Transversales

M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)

M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)

Evaluación

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva,

que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Se valorará la asistencia continuada a clase. El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de

carácter presencial o no, sea considerado como parte de la calificación final.

Criterios de evaluación

La nota base se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7 y 14 del curso (en la

parte final de la clase), aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además y avisando previamente, en alguna clase práctica

se podría dedicar la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogería para evaluar. La nota de las pruebas escritas

supondrá un 50% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 50%. El examen final tendrá teoría y

práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.

Instrumentos de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

Examen final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario