sábado, 19 de noviembre de 2011

PODEMOS: HUBO UN TIEMPO EN QUE ESPAÑA ERA LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL


CURIOSEANDO POR LA RED ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN VER ESTE TITULAR Y ME PREGUNTA ES: TAN MAL ESTAMOS, TAN MAL HEMOS ACTUADO ESTOS AÑOS, ES QUE NO PODEMOS SALIR ...BUENO PUES CLARO QUE PODEMOS REMONTAR NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL... PUES AHI VA ESTO

España puede. Tenemos la posibilidad de salir. La pregunta es cómo. Quiero un país competitivo, pero de primera división.


España cae a la 12ª economía mundial y no

volverá a estar entre las

10 más grandes en años


El FMI calcula que Canadá, India y Rusia superaron en 2010 a la economía española, que verá amenazada su actual posición por AustraliaLa factura de la peor crisis que ha sufrido España en el último medio siglo ha relegado al país tres puestos en la clasificación de potencias mundiales. Según el informe de primavera del Fondo Monetario Internacional, España cerró 2010 como la dudécima economía del mundo tras ser adelantada por Canadá, India y Rusia, una situación que ya adelantaba el organismo en su informe de previsiones de octubre, pero que se confirma tras el cierre del ejercicio. Además, y esto es nuevo, no volverá al grupo de los 10 más grande en un futuro previsible tras soñar con entrar en el grupo de los siete países más industrializados del mundo gracias a década y media de fuerte crecimiento.


ASÍ QUE NO ESTA DEMÁS RECORDAR CUANDO ESPAÑA ERA LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL :

IMPERIO ESPAÑOL

"Dios es español y está de parte de la nación estos días", así describía el Conde-Duque de Olivares la grandeza del imperio español.Hubo un tiempo en el que los pueblos hispánicos en lugar de luchar entre ellos, se lanzaron a la conquista del mundo y lo consiguieron. Durante varios siglos la supremacía española en el mundo fue incuestionable, osados aventureros pisaban tierras desconocidas, al tiempo que en los mares se abrían nuevas rutas y se exploraban nuevos territorios, mientras que irreductibles soldados españoles simplemente ponían el mundo a los pies de la patria hispana.Ya lo decían nuestros enemigos: "La ambición de los españoles, que les ha hecho acumular tantas tierras y mares, les hace pensar que nada les es inaccesible".(Dumplessis-Mornay)Un imperio en el que "no se ponía el sol", con posesiones en los cinco continentes.Hay una frase que me gusta especialmente:"Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo". Juan Pablo Mártir Rizo (1593-1642)La superioridad militar, espiritual, técnica y cultural Española hicieron el resto...

ADEMAS NO HACE TANTO HASTA GANAMOS UN MUNDIAL JAJAJAJ

TAREA 9.5 (JOANNA)

jueves, 17 de noviembre de 2011

TAREA 9.4 DISEÑOS

COMO YA SE HA "POSTEADO" DE TODO, O CASI DE TODO, VOY A "POSTEAR" UN BLOG DE UN AMIGO MIO, QUE ES DISEÑADOR GRAFICO, QUE ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS, SE DEDICA A DISEÑAR PORTADAS DE DISCOS. CREO QUE UN POCO DE "PUBLI" NO LE PERJUDICARA. ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS:










 

ARTE A LO BESTIA ( TAREA 9.5)



EFECTO DROSTE

El efecto Droste se presenta en una clase específica de imagen recursiva.  
Una imagen que exhibe el efecto Droste incluye dentro de ella una versión de menor tamaño de sí misma, la que a su vez incluye en un lugar similar una versión aún más pequeña de sí misma, y así sucesivamente. 
Sólo en teoría puede continuarse esta inclusión con reducción, una dentro de otra, pues en la práctica está limitada por la resolución de que es capaz la técnica de impresión que se emplee para las imágenes, ya que cada iteración reduce exponencialmente el tamaño de la imagen.

Archivo:Screenshot Recursion via vlc.png

9.4

Aquí os dejo un enlace sobre las medidas que deberíamos tomar para salir de la crisis, me parece muy interesante, espero que os paseis.

http://www.expansion.com/especiales/portadillas/cincuenta-medidas.html?gclid=CKu3ycjrvawCFQJO3godND03pQ

Tarea Nº 15 Máximos y Mínimos

Calcula los Máximos, Mínimos y Puntos de silla de la siguiente función.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

APUNTES 15/11/2011 Máximos y Mínimos




Sarrus


Para completar el post anterior, os facilito un video que muestra paso a paso la forma de resolver un determinante mediante la regla de Sarrus, vista en la última clase.

http://www.youtube.com/watch?v=uBbH_Cmft0s

Determinantes

En el siguiente enlace podéis encontrar toda la explicación correspondiente al tema de Determinantes (orden 1, orden 2 y orden 3) que vimos en la anterior clase también con ejercicios y ejemplos que quizá pueda ser de utilidad para realizar algún ejercicio o tarea.

Marketing red

una página donde econtraras todo lo necesario o interesante del Marketing

http://www.marketingred.com/articulos.php

Encuéntranos en:

Lima, 16/11/2011
INICIONOSOTROSDISEÑO DE PÁGINAS WEBMARKETING EN INTERNETGESTIÓN PUBLICITARIAARTÍCULOSCLIENTESNOTICIASDIRECTORIOCONTACTO

HOSTING DE PÁGINAS WEB

PORTALES MKRED

Logos y Tarjetas, servicios de diseño de imagen corporativa, logotipos, tarjetas y más. INFORMACIÓN ÚTIL, ARTÍCULOS, COMENTARIOS



Marketing, E-marketing, Internet, Diseño de páginas web, Registro en buscadores y más.
ÍNDICE DE ARTÍCULOS DISPONIBLES
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | P | Q | R | S | T



--------------------------------------------------------------------------------

ÚLTIMOS 10 ARTÍCULOS DESTACADOS
Publicidad Humana - Carta de Antonio Bechtle

28/09/2011

Una carta muy interesante sobre publicidad escrita por Antonio Bechtle amigo de nuestro Gerente General. Desde Facebook, para ustedes por que considero que los aportes son valiosísimos. Gracias Antonio por la autorización.
Mensajes de Impacto en redes sociales

27/09/2011

Los mensajes requieren de un emisor y de un receptor, de un ambiente y de un cúmulo de factores. Analizamos en Internet, principalmente en redes sociales, y específicamente en Facebook, como podemos seguir una pauta adecuada para el diseño de mensajes de impacto, que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad de comunicarnos: escribir y causar una reacción.
Necesidad de revisar el tema Bancos en el Perú

20/09/2011

Los tiempos han cambiado y la banca sigue recibiendo los beneficios que años atrás inspiraron los objetivos macro y micro de nuestra incorporación al mundo globalizado. Esta es una propuesta para revisar el tema y contribuir al consumo.
Crecimiento y desarrollo de mi negocio pyme

15/09/2011

Hace algunos años que noto en una gran mayoría de emprendedores que conozco y logro entrevistar con fines de investigación, que la presencia de capacidades de operación supera la presencia de capacidades de crecimiento o desarrollo. Es decir, dicho de otro modo, aprecio que se sabe hacer pero no se sabe mejorar o crecer. Y quizá éste sea un punto clave en el desarrollo de nuestra economía interna que haga falta explorar, es por ello que hoy dedicaré este contenido a ese tema.
Desde las finanzas hasta los emprendedores

13/09/2011

Hace 20 años, el Perú inició un camino acelerado hacia la globalización, fenómeno que, nos tomó desprevenidos y mal formados, y que cambió nuestra historia corporativa en términos de emprendedores industriales hacia los emprendedores micro industriales. En el mundo, 10 años antes, las finanzas ya estaban en auge y los mercados internacionales, comenzaban a tornarse los nuevos ambientes de ejercicio empresarial. Cuando el Perú llegó a la escena, sea como sea, se convirtió a partir de allí, en un lugar que valía la pena observar.
El Facebook Peruano que nació y murió en el intento

12/02/2011

Facebook peruano nació y murió en el intento por que estuvo sostenido en la inmadurez, improvisación pero por sobre todo, en la explosión de una noticia inflada que cayó por su propio peso.
¿Cómo relacionamos Internet y la actividad de Marketing tradicional?

26/01/2011

Cuando nos preguntamos cómo relacionamos tres ámbitos es por que nos preguntamos qué beneficios podemos obtener cuantitativamente de esa interacción. En este artículo les hablaré primero de lo cualitativo y luego llegaremos al punto importante.
¿Qué es el PageRank de Google?

06/09/2010

Definición de Page Rank de Google. Clasificación en los listados de google. La fórmula y la medición de recomendaciones. ¿Cómo hallamos el PR de nuestra web? Gestionando el Pagerank. Una conclusión interesante.
Adwords de Google, la publicidad pagada más efectiva

22/08/2010

Conociendo Google Adwords. Cómo funciona el sistema de publicación de avisos de Google Adwords. Criterios recomendados para tener éxito en el retorno de la inversión. Sistema de pujas online. Fijación del Pago por Clic. Comparando Google Adwords con las técnicas SEO.

martes, 15 de noviembre de 2011

tu economia tarea 9.3

aqui hos dejo una pagina en la que podemos encontrar cosas muy curiosas  y interesantes sobre la economia.
http://www.tueconomia.net/

CURSO BASICO CALCULO DE DERIVADAS #1 (fundamentos)

Página de segunda mano muy útil (Tarea 9.4)


Bueno aquí os dejo el enlace de esta página. Aquí puedes encontrar cualquier cosa que desees de segunda mano a cualquier precio.

Tarea Nº 14 Elecciones 20 N

Vimos en clase como funcionaba la Ley de D'Hont  para el reparto de concejales o diputados que se utiliza en España.
Dos explicaciones que han colgado unos compañeros
http://ademat.blogspot.com/2011/11/sistema-d-honsistema-dhondtdt.html
http://ademat.blogspot.com/2011/11/ejemplo-sistema-dhont.html

1ª Pregunta
Lo que queremos en este ejercicio que el Martes 22 de Noviembre, que ya tendremos datos fiables. Nos digas cuantos votos hubiera tenido que tener un partido, de los que no ha sacado ningún diputado, para llevarse el ultimo diputado que se ha repartido en la Provincia de Alicante. Te en cuenta que ese ultimo diputado se lo tiene que quitar a otro partido político.
En el formulario se te pedirá que pongas el número de votos que hubiera tenido que sacar ese partido minoritario.

2º Pregunta
Si en España se utilizara otro sistema electoral, como por ejemplo el de EEUU, en el que todos los Diputados de un estado se los lleva la fuerza más votada..
Con los datos de las elecciones del 20 N, como hubiera quedado el reparto de diputados, si aplicamos la misma  norma que en EEUU, a las comunidades de España.
En el formulario se te pedirá cuantos diputados hubiera obtenido la fuerza más votada el 20 N.


Donde podréis encontrar los datos de las elecciones http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

tarea 9.4 C.F.

Aqui os dejo un enlace de lo que ha comentado Pedro de las 4 dimensiones por si a alguien le interesa.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensi%C3%B3n

Blog sobre el derecho laboral

Blog de Derecho Laboral General
Noticias, artículos breves y demás insumos para la discusión de asuntos relacionados con el contenido temático del curso Derecho Laboral General, a cargo del Prof. Dr. Guillermo Boza Pró.


07/12/09: Último trabajo del semestre
Categoría: General Publicado por: l.mendoza Añadir comentario Visto: 320 veces
Para terminar este semestre, los estudiantes del curso virtual de Derecho Laboral General a cargo del profesor Guillermo Boza deberán presentar el Segundo trabajo colaborativo, según está descrito en la guía de actividades del curso.

El tema sobre el que este trabajo incide es la aplicación del principio de igualdad en la ley y se orienta a analizar dos casos polémicos recientes, en los cuales el legislador ha creado regímenes especiales, como mecanismo de flexibilización de varios derechos laborales. Nos referimos al Régimen de la Micro y Pequeña Empresa y el Régimen Laboral Agrario.

En el primer caso, se ha colgado en la intranet las normas que establecen un régimen especial en las micro y pequeñas empresas. Al respecto, diversos académicos han manifestado su escepticismo sobre las virtudes de estas medidas de cara al objetivo de formalizar el empleo en el Perú. En esa corriente, pueden verse las páginas 21 y 22 de un trabajo del sociólogo Denis Sulmont quien comenta bajo qué discursos se dieron normas antecedentes a la actual ley de mypes. Por otro lado también es posible ver que algunos laboralistas están a favor de la creación de dicho régimen.

En el caso del régimen agrario la polémica no es menor. Al respecto, han existido algunas iniciativas por derogar la norma que establece dicho régimen, aunque la oposición del sector empresarial es bastante marcada


13/11/09: ¿Porqué no emplear a la bella?
Categoría: General Publicado por: l.mendoza 9 - Añadir comentario Visto: 842 veces
Robert J. Barro (*)

Antes las aeromozas en las líneas aéreas estadounidenses eran mujeres atractivas, lo cual hacía más placentero el viajes. Desde una demanda contra Pan American en 1971, las aeromozas han sido gradualmente menos atractivas y las aerolíneas emplean algunos hombres.

Para mucha gente esto es señal de progreso. En lugar de complacer a los pasajeros masculinos, las líneas aéreas ahora ignoran el sexo, la edad, el estado civil, y la apariencia de estos empleados y se concentran en sus habilidades y antigüedad. ¿No es acaso bueno que sean seleccionadas las aeromozas por su habilidad en servir a los pasajeros e instrumentar los procedimientos de seguridad?

Yo diría que no. Yo pienso que la única medida significativa de la productividad es la cantidad que el trabajador aporta a la satisfacción del consumidor y a la felicidad de sus compañeros de trabajo. La apariencia personal del trabajador, en la medida que es valorada por el cliente y por los compañeros de trabajo, es una cualidad tan legítima como la inteligencia, la destreza, la experiencia y la personalidad.

Casi todo el mundo reconoce que desvincular el sueldo de la inteligencia reduce la eficiencia y la riqueza nacional porque dejaría de asignar el talento a sus usos más productivos. Pero los resultados basados en inteligencia son claramente injustos en el sentido que la gente inteligente generalmente termina teniendo más dinero y ser inteligente es básicamente una cuestión de suerte. Si quisiéramos que el gobierno redistribuyera los recursos de la gente inteligente entre los estúpidos, tendríamos que concluir que los beneficios de esa redistribución excederían las pérdidas en el producto nacional.

Lo mismo es aplicable al aspecto físico. Esta característica es altamente valorada en ciertos campos y reducir su importancia en la contratación de personal y en salarios, también disminuye la generación de riqueza. Los resultados son tan injustos como en el caso de la inteligencia. Y la inteligencia con las valoraciones del mercado de la apariencia física se justifica sólo si los beneficios de la redistribución de recursos de personas más atractivas a más feas son mayores que las pérdidas en la generación de riqueza. Entonces, no es lógico mantener que basar la contratación y el sueldo en la apariencia física es una forma de discriminar, pero hacerlo en función de la inteligencia no lo es. Los dos casos son fundamentalmente iguales.

La mayoría de la gente, y también las leyes de Estados Unidos, aceptan la discriminación a favor de la belleza en el cine, la televisión y las modelos. Obviamente, el PBI sufriría una pérdida considerable si el gobierno dictaminara que Cindy Crawford debe ser reemplazada por mí en la publicidad comercial. Pero la diferencia en términos del papel que juega la apariencia física en diferentes actividades es una cuestión de gradación. Si el gobierno no mete la mano, el mercado asignará una prima basada en valores que los clientes y compañeros de trabajo asignan a la apariencia personal, en los diferentes capos. Seguramente el mercado asignará más belleza al cine y a la televisión que a la línea de ensamblaje o a la investigación económica. No tengo la menor idea cuánta belleza el libre mercado le asignaría al cargo de aeromoza o de presidente de empresa. Pero cualquiera sea el resultado ¿es preferible la decisión del gobernante a la del libre mercado?

Hay cierta esperanza luego del juicio contra Hooters que le permite a esa cadena de restaurantes seguir contratando sólo muchachas bonitas y rellenitas como camareras. La apariencia personal sigue siendo allí una cualidad reconocida. Pero el razonamiento económico nos indica que es igualmente aplicable en todos los empleos en que los clientes así lo prefieren.

Las investigaciones económicas realizadas por Daniel S. Hamermesh y Jeff E. Biddle indican que la diferencia salarial entre la gente atractiva y la gente fea es de alrededor de 10% para ambo sexos. El diferencial es mucho mayor para las mujeres si tomamos en cuenta el mercado matrimonial. Mujeres menos atractivas y obesas tienen menor chance de casarse y tienden a casarse con maridos que ganan mucho menos. Algunos investigadores lamentan esa realidad.

Para contrarrestar la dura realidad, la fealdad tendría que estar protegida bajo la Ley de Minusválidos (American with Disabilities Act) y esa ley tendría que extenderse al mercado matrimonial. Después de todo, ¿qué es más injusto que la tendencia de la belleza al conseguir consortes ricos? Quizá una mejor idea es que el gobierno dejara de meterse en cuestiones de belleza.


(*) Profesor de economía de la Universidad de Harvard y académico de Hoover Institution.

Fuente: ¿Por qué no emplear a la bella? (1998, 19 de marzo). Diario “El Comercio”, pp. A2
27/10/09: Naturaleza de las Cláusulas del Convenio Colectivo
Categoría: General Publicado por: l.mendoza 20 - Añadir comentario Visto: 1952 veces
“CONVENIO COLECTIVO PERIODO 2009-2010

Conste por el presente documento el Convenio Colectivo de Trabajo que celebran de una parte LA CLINICA PRIVADA MALSANA debidamente representada por (…) a quien en adelante se le denominará “LA EMPRESA”, y de la otra parte, EL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES LA CLINICA PRIAVADA MALSANA, que agrupa a médicos, enfermeras, personal administrativo y obreros, que en su conjunto representan al 65% del total de trabajadores de La Empresa y que, se encuentran debidamente representados por (…) a quien en adelante se le denominará “EL SINDICATO”, en los términos y condiciones siguientes:

(…)

Cláusula Sétima.- Mediante el presente Convenio, la Clínica se compromete a otorgar a las enfermeras dos uniformes al año que constarán de: un pantalón, una falta, medias nylon, una blusa, un saco y una par de zapatos.

(…)

Cláusula Décimo Segunda.- Las partes se comprometen a diferir por un periodo de tres meses, la discusión sobre los permisos que se concederán a las enfermeras por capacitación. Asimismo, se conviene que la decisión anotada deberá ser adoptada entre la CLINICA y los delegados de la Sección e Enfermeras del Sindicato.

(…).”



“CONVENIO COLECTIVO PERIODO 2009-2010
Por la presente, la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (organización mayoritaria), debidamente representada por (….) y LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN, representada por (…) han suscrito un convenio colectivo nacional de rama de actividad en donde, dos cláusulas establecen lo siguiente:

(…)

Cláusula Décima.- A nivel de empresa, los convenios colectivos deberán regular exclusivamente las jornadas de trabajo atípicas, la asignación por antigüedad y la duración del tiempo de refrigerio.

(…)

Cláusula Décimo Quinta.- La Federación de Trabajadores de Construcción Civil se compromete a no realizar ninguna huelga dirigida a modificar el presente convenio colectivo durante su vigencia.

(…).”


TAREA:

A continuación se les han presentado fragmentos de dos Convenios Colectivos de organizaciones sindicales diferentes y en contextos diferentes. Ahora, deberán analizar: (i) la validez, (ii) la naturaleza normativa u obligacional, y (iii) la eficacia personal de tales cláusulas.

02/10/09: Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo: sujeto colectivo
Categoría: General Publicado por: l.mendoza Añadir comentario Visto: 1402 veces
En estos días el Tribunal Constitucional del Perú (TC) se ha pronunciado en diversos casos relacionados con los derechos colectivos, controversias en las que se ha discutido el ámbito de la negociación colectiva aplicable en el trabajo marítimo y portuario, así como la restricción del ejercicio del derecho de huelga en el sector de la educación.

DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En el caso de la negociación colectiva, uno de los problemas más importantes de nuestra legislación tiene que ver con la determinación del ámbito de negociación. El artículo 45° de la LRCT establece que a falta de acuerdo sobre el nivel en que desarrollarán la negociación, las partes deberán negociar en el nivel de empresa. Gracias a esta norma los empleadores de ciertos sectores se han resistido a negociar en el nivel de rama de actividad, alegando que la norma les permite escoger el nivel de empresa. Adicionalmente, los empledores sostienen que la negociación por rama de actividad terminaría encareciendo las actividades económicas de los sectores comprometidos, argumento que se sostuvo con vigor años atrás, en el caso de la construcción civil (conocido como Caso CAPECO, cuya información está colgada entre los documentos del curso de la intranet PUCP) y actualmente ha vuelto a propagarse en los medios a propósito de las exigencias de los trabajadores marítimos y portuarios.

DERECHO DE HUELGA
Por otro lado, el conflicto abierto que mantiene el actual gobierno con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) tuvo su punto más álgido con la aprobación de la Ley No. 28988, Ley que declara a la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial. El TC ha entendido que tal calificación no afecta el contenido esencial del derecho de huelga en dos sentencias de data reciente: la sentencia recaída en el Expediente 00026-2007-PI-TC, del 28 de abril de 2009 (su texto se encuentra disponible en la intranet PUCP); y una muy reciente, que acaba de llegar a nuestras manos: la recaída en el Expediente 0005-2008-PI/TC, del 4 de setiembre de 2009. En estos casos diversos especialistas han dado su opinión respaldando la posición adoptada por el TC , reiterando el argumento de que esta restricción de la huelga permitiría mejorar el nivel de la educación en el país.

Este último caso es una muestra de los graves problemas que afrontan los sindicatos cuando pretenden ejercer el derecho de huelga en nuestro país. Como sabemos, la legislación peruana limita este derecho en forma significativa. Por ejemplo, el artículo 72° de la LRCT solamente permite el ejercicio de un solo tipo de huelga, considerada "clásica": la paralización de actividades con toma del local. Sin embargo, muchos sindicatos hacen uso de las nuevas tecnologías y realizan medios de presión distintos a la paralización de actividades para expresar su descontento. Un ejemplo de ello podría ser un caso de video-montaje que aparentemente denuncia la situación laboral de una conocida empresa.


25/08/09: Notas sobre el trabajo informal y la aplicación del Derecho del Trabajo
Categoría: General Publicado por: l.mendoza 23 - Añadir comentario Visto: 1735 veces
Se presenta aqui una serie de tres noticias sobre el trabajo informal, categoría que engloba a trabajadores que prestan en forma subordinada para un empleador y que, a pesar de ello, no gozan de la tutela del Derecho del Trabajo. Esto puede ocurrir porque las unidades de producción en las que prestan servicios son informales ("empresas informales"), o porque tratándose de empresas formales, éstas recurren a mecanismos de contratación no laborales para no pagar los beneficios laborales que les corresponden a los trabajadores.

El primer documento a revisar es una nota de la Organización Internacional del Trabajo, que permite conocer la posición que tiene frente al trabajo en el sector informal. Esta nota se encuentra en la página web de la OIT.

En segundo lugar, se presenta una entrevista publicada en el diario "El Comercio" en 2008 al entonces Ministro de Trabajo acerca de la creación de empleo en el Perú. No es necesaria la lectura de toda la entrevista, sino solamente las cinco (5) primeras respuestas, que se relacionan con el tema que proponemos para el debate.

Finalmente, para una aproximación a la realidad de algunas personas que trabajan en la informalidad, proponemos la lectura de una noticia publicada en el diario "Peru21" que da cuenta de los peligros a los que están expuestos los trabajadores de las empresas mineras informales.

Las intervenciones de los estudiantes del curso Derecho Laboral General tienen que orientarse a ensayar algunas reflexiones sobre el trabajo informal en nuestro país y el problema de la aplicación del Derecho del Trabajo a las personas que se encuentran en aquella realidad. Servirá para la reflexión que se planteen algunas interrogantes previas: ¿Cuál es el origen de la informalidad? ¿Por qué es un problema social? ¿Cómo podría el Derecho del Trabajo proteger a las personas que prestan servicios dentro del sector informal?


Imagen extraída de: www.grade.org.pe
18/08/09: Bienvenida al semestre 2009-II
Categoría: General Publicado por: l.mendoza Añadir comentario Visto: 492 veces
Los debates de los temas laborales contemporáneos se vienen produciendo en distintos foros académicos, donde los especialistas, estudiantes y cualquier interesado pueden compartir sus opiniones. El propósito de este blog es distinto. La idea de hacerlo surgió a partir de la experiencia en la enseñanza del curso de Derecho Laboral General en la Facultad de Derecho de la PUCP y el forjamiento de una iniciativa innovadora: ofrecerlo en modalidad virtual.

Por eso, entre otras herramientas electrónicas, el blog “Derecho Laboral General” tiene por función el ser un espacio dedicado a introducir a los estudiantes del curso virtual en diversos temas de coyuntura relacionados con el contenido temático del curso introductorio del área de Derecho del Trabajo, precisamente, llamado Derecho Laboral General.

El docente del curso es el Prof. Dr. Guillermo Boza Pró, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (España). Es, asimismo, profesor principal y director de estudios de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Provisionalmente, el blog está siendo administrado por un equipo de trabajo entusiasta: el adjunto del curso, Luis Mendoza Legoas, y los asistentes, Claudia Cermeño Durand y Willman Meléndez Trigoso.

¡Sean bienvenidos!



Hefesto, por Rubens

Sidebar
Mi Perfil
Acerca del autor
Navegación
Hoy
Archivos
Administración
Calendario
<< noviembre 2011 >> Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30


Buscar

Categorías
General
Etiquetas
Derechobienvenidalaboralgeneralinformalidadnegociación colectivatrabajopregradorama de actividadservicio esencialConvenio ColectivoIgualdadMypesrégimen laboral especialagrariohuelga
Artículos más vistos
Naturaleza de las Cláusulas del Convenio Colectivo
[visto 1952 veces]
Notas sobre el trabajo informal y la aplicación del Derecho del Trabajo
[visto 1735 veces]
Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo: sujeto colectivo
[visto 1402 veces]
¿Porqué no emplear a la bella?
[visto 842 veces]
Bienvenida al semestre 2009-II
[visto 492 veces]
Último trabajo del semestre
[visto 320 veces]

Artículos más votados
Notas sobre el trabajo informal y la aplicación del Derecho del Trabajo (5 votos)
Último trabajo del semestre (1 votos)

Artículos Top 5
Último trabajo del semestre (5)
Notas sobre el trabajo informal y la aplicación del Derecho del Trabajo (3)

Últimos artículos

Último trabajo del semestre (07-12-09)

¿Porqué no emplear a la bella? (13-11-09)

Naturaleza de las Cláusulas del Convenio Colectivo (27-10-09)

Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo: sujeto colectivo (02-10-09)

Notas sobre el trabajo informal y la aplicación del Derecho del Trabajo (25-08-09)

Bienvenida al semestre 2009-II (18-08-09)

Últimos comentarios

Sara Velis Cullcush: En el presente caso la materia de comentario, trata a cerca de un posible...

Sara Velis Cullcush: En el presente caso la materia de comentario, trata a cerca de un posible...

Víctor Mesías Cancahri: Por lo general la edad y la apariencia cuando se es mujer, más aún cuando buscar un...

Víctor Mesías Cancahri: Por lo general la edad y la apariencia cuando se es mujer, más aún cuando buscar un...

Ricardo Vásquez Quezada: A mi parecer hay un error en el enfoque del problema, ya que no se trata de una...

Pedro Sànchez Alcántara: En el àmbito laboral - tal como lo afirma el Dr. Valdes Dal-Re, ningùn Derecho...

JUAN MANUEL INDACOCHEA: Me parece un punto de vista muy interesante el propuesto por Barro, que se podría...

JUAN MANUEL INDACOCHEA: Me parece un punto de vista muy interesante el propuesto por Barro, que se podría...

PEDRO SANCHEZ ALCANTARA: Con relación al interesante artículo del Blog, concuerdo con la opinión del ...

José Zapata Torres: En el convenio realizado entre el sindicato único y la clínica se puede apreciar que...

Suscripción
Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

Sindicación

RSS2.0
Enlaces
Mi PageRank

¿Qué es pagerank?
Nro. de visitas
Hoy:
Ayer:
Total: Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA)
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) | Condiciones generales de uso - Reportar abuso

Blog administrado por l.mendoza (Derecho Laboral General) | Diseñado por Stanch.net
Modificado por DIA | Powered by Nucleus CMS | Contactarse con el administrador del blog

http://blog.pucp.edu.pe/blog/del203

Un blog bastante interesante sobre el Derecho laboral

lunes, 14 de noviembre de 2011

Matemáticas Universidad de Alicante

Contenido. Breve descripción
Análisis de varias variables. Introducción a la convexidad. Optimización libre. Optimización restringida. Programación Lineal. Aplicaciones al entorno empresarial.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
BLOQUE I: FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

1. Algunos conceptos topológicos.

2. Funciones de varias variables. Dominio, rango.

3. Representaciones geométricas. Curvas de nivel.

4. Límites y continuidad. Propiedades.

5. Derivadas parciales de primer orden. Vector gradiente.

6. Regla de la cadena (derivada función compuesta).

7. Derivada direccional.

8. Funciones implícitas. Derivada de la función implícita.

9. Diferencial. Aproximación lineal.

10. Derivadas parciales de orden superior. Matriz hessiana.

11. Desarrollo de Taylor de orden 2.

12.Formas cuadráticas. Signo de una forma cuadrática.



BLOQUE II: CONVEXIDAD. OPTIMIZACIÓN LIBRE

1. Combinaciones lineales no negativas y convexas.

2. Conjuntos convexos. Propiedades.

3. Funciones cóncavas y convexas. Propiedades.

4. Caracterización de funciones cóncavas y convexas diferenciables.

5. Máximos y mínimos locales y globales.

6. Teorema de Weierstrass.

7. Cálculo de óptimos globales mediante curvas de nivel.

8. Condiciones necesarias y suficientes de óptimos locales.

9. Programas convexos/cóncavos.



BLOQUE III: OPTIMIZACIÓN: LAGRANGIANA Y KHUN-TUCKER

1. Problemas de optimización restringida.

2. Problemas con restricciones de igualdad.

3 Condiciones necesarias y suficientes de óptimo local.

4 Programas convexos/cóncavos con restricciones de igualdad.

5 Interpretación económica de los multiplicadores.

6 El problema básico de programación no lineal.

7 Condiciones necesarias de Kuhn y Tucker.

8 Programación cóncava.



BLOQUE IV: PROGRAMACIÓN LINEAL

1. Problemas de programación lineal. Primal y Dual.

2. Resolución geométrica para el caso de dos variables.

3. Teorema de Kuhn y Tucker para programas lineales.

4. Resolución de programas lineales.

5. Aplicaciones de la programación lineal al entorno empresarial. Planteamiento de problemas.

Juego de la Bolsa



Aquí dejo este fantástico juego para quien se quiera iniciar en el tema de operar en Bolsa.
En el podrá operar como si estuviese invirtiendo directamente en Bolsa con valores y dinero ficticios, pagará comisiones por cada operación (compra o ventas de acciones) y verá las ganancias y perdidas que obtenga con cada movimiento. Además habrá otros participantes en el mercado y aunque las operaciones y estrategias de cada participante no seran reveladas, podrá comparar sus resultados con el resto de jugadores.
Si os ha convencido tenéis que registraros aquí previamente http://www.eleconomista.es/registro/alta.php y con una cuenta de correo y una contraseña podrá darse de alta, a jugar! :)

Tarea 9.4 Fórmulas matemáticas para tratar tumores

Matemáticos de la UJI descubren una fórmula para el tratamiento de tumores








Un grupo de matemáticos de la UJI ha descubierto una fórmula basada en factores geométricos y estadísticos que facilitará el tratamiento del cáncer al "delimitar de forma precisa el contorno del tumor", lo que permitirá irradiar únicamente la zona dañada y no perjudicar al tejido sano, explicaba ayer el profesor Ximo Gual, director del proyecto.

Hasta ahora, el médico dibujaba el contorno afectado por el tumor a través de la imagen que captura un TAC o una resonancia magnética, mientras que con esta técnica, un software informático calcula, a través de una fórmula matemática, la delimitación exacta. "El objetivo es ofrecer un margen de confianza que garantice que se incluye todo el tumor, pero que daña lo menos posible el tejido sano", apunta Gual añadiendo que, de esta forma, no varía el contorno a tratar según el médico que valore la imagen del tumor.

El proceso es "automático" y está basado en el estudio de miles de casos de cáncer. Además, tras la puesta en marcha de esta fórmula,"se han comparado nuestros resultados con los que proporciona la experiencia real", asegura Gual, justificando así el correcto funcionamiento.

Entre las ventajas, el director de la investigación, con el que colabora la profesora María Victoria Ibáñez, destaca que con la delimitación matemática "se evitan casos de reproducción del tumor que no han sido irradiados por no estar señalizados por el especialista".

El programa utiliza como variables el tipo de tumor y la edad del paciente y, a partir de estos datos, calcula el diámetro de afección del tumor. En esta primera fase, la fórmula está creada para el tratamiento de cáncer de vejiga, pulmón y próstata. Aun así, se estudian otras aplicaciones que utilizarán el color para delimitar un tumor y la reconstrucción tridimensional, "sobre todo en el caso del pulmón".

PIONERO Este método supone un descubrimiento pionero "ya que nunca se habían aplicado las herramientas matemáticas basadas en la geometría y la estadística" en este campo. Aun así, el principal problema será incluir el programa de cálculo creado en Castellón en los software médicos de las grandes multinacionales de la informática. "Queremos intentar que los programas se implementen pero es difícil", lamenta Gual. De momento, los casos "muy delicados" son remitidos al laboratorio de la UJI que los analiza.

El equipo lleva cuatro años trabajando en colaboración con especialistas de La Fe de Valencia pero se prevé su puesta en marcha también "en el Hospital Provincial de Castellón a través de la colaboración de un físico de este centro sanitario con el departamento de la UJI".


LA BOLSA EN ESTADO PURO 




IBEX 35



En este enlace encontramos el estado de la bolsa al instante   

Mátematicas en la música


Pitagoras habia experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2 (los extremos 1 y 2), 2:3 (media armónica de 1 y 2), y 3:4 (media aritmética de 1 y 2) producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones. Hoy los llamamos octava, quinta y cuarta porque corresponden a esas notas de la escala pitagórica diatónica (do, re, mi, fa, sol, la, si, do) y son muy recurridos en instrumentos como la guitarra.
La proporción entre cada cuerda y la siguiente es de 9:8 (tono), salvo en los casos de fa/mi y do/si, en donde es de 256:243, un semitono.
Actualmente las distancias vienen marcadas por los "trastes" los cuales, dependiendo de la tonalidad de la cuerda nos dan una nota u otra. Ej: 6º cuerda afinada en Mi cuando la tocamos al aire tendrá Fa en el primer traste, Sol en el tercero, La en el quinto,... hasta el traste doce, en el que empieza la octava de Mi y se repite otra vez (13º traste Fa, 16ºTraste Sol,...)

La técnica Pomodoro de Organización del trabajo


Es una técnica de organización del tiempo, que se basa en trabajar 25 minutos seguidos sin despistarse con nada.

Tarea 9.3

Aprovechando que estamos estudiando las funciones, os dejo una web donde teneis distintas operaciones con varias variables, donde podeis realizar unos pequeños ejercicios y comprobar si los habeis hecho bien.

Funciones de varias variables

Tarea 11 Maximos y minimos



Ejemplo Sistema D´Hont


A continuación pongo un enlace con una explicación muy práctica, y en apenas pocos pasos, de como llevar a cabo el "Sistema D¨Hont". Este sistema es el utilizado para distribuir los escaños entre los diferentes partidos políticos según el número de votos obtenidos durante la jornada electoral. El enlace es el siguiente:

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2011/graficos/may/s2/dhont.swf

Sistema D'Hondt

Sistema D'Hondt


El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor d'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.

Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Contenido [ocultar]

  • 1 Reparto
  • 2 Ejemplo
  • 3 Ejemplo 2
  • 4 Influencia de las leyes electorales en los resultados
  • 5 Véase también
  • 6 Referencias
  • 7 Enlaces externos

[editar]

Reparto

Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.

[editar]

Ejemplo

Supongamos unas elecciones a las que se presentan cinco partidos, entre los que deben repartirse siete escaños (o curules o bancas, según el país). Como el número total de votos no cuenta, el resultado sería el mismo si concurrieran más partidos con menos de 15.000 votos.


Partido A

Partido B

Partido C

Partido D

Partido E

Votos

340.000

280.000

160.000

60.000

15.000

Antes de empezar la asignación de escaños hace falta dibujar una tabla de 7 filas (número de escaños) por 5 columnas (número de partidos). En la primera fila escribimos el número total de votos recibidos por cada partido (divisor 1). Es preferible ordenar los partidos por número de votos, así se simplificarán las siguientes fases del algoritmo.

Primera iteración

  1. El cociente más alto corresponde al partido A, 340.000 votos.
  2. El partido A gana un escaño y se escribe debajo el siguiente cociente: 340.000 / 2 = 170.000.
  3. Se rellena el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.

Segunda iteración

  1. El cociente más alto corresponde al partido B, 280.000 votos.
  2. El partido B gana un escaño y se escribe debajo el cociente: 280.000 / 2 = 140.000.
  3. Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.

Tercera iteración

  1. El cociente más alto corresponde al partido A, 170.000 votos.
  2. El partido A gana un nuevo escaño y escribimos abajo el siguiente cociente: 340.000 / 3 = 113.333.
  3. Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.

Cuarta iteración

  1. El cociente más alto corresponde al partido C, 160.000 votos.
  2. El partido C gana un escaño y se escribe debajo el siguiente cociente: 160.000 / 2 = 80.000.
  3. Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.

Quinta iteración

  1. El cociente más alto corresponde al partido B, 140.000 votos.
  2. El partido B gana un nuevo escaño y se escribe debajo el siguiente cociente: 280.000 / 3 = 93.333.
  3. Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.

Sexta iteración

  1. El cociente más alto corresponde al partido A, 113.333 votos.
  2. El partido A gana un nuevo escaño y escribimos abajo el siguiente cociente: 340.000 / 4 = 85.000.
  3. Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.

Séptima iteración

  1. El cociente más alto corresponde al partido B, 93.333 votos.
  2. El partido B gana un nuevo escaño y escribiríamos abajo el siguiente cociente: 280.000 / 4 = 70.000, pero como no hay más escaños terminamos aquí.
  3. Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.



Partido A

Partido B

Partido C

Partido D

Partido E

Votos

340.000

280.000

160.000

60.000

15.000

Escaño 1

(340.000/1 =) 340.000

(280.000/1 =) 280.000

(160.000/1 =) 160.000

(60.000/1 =) 60.000

(15.000/1 =) 15.000

Escaño 2

(340.000/2 =) 170.000

(280.000/1 =) 280.000

(160.000/1 =) 160.000

(60.000/1 =) 60.000

(15.000/1 =) 15.000

Escaño 3

(340.000/2 =) 170.000

(280.000/2 =) 140.000

(160.000/1 =) 160.000

(60.000/1 =) 60.000

(15.000/1 =) 15.000

Escaño 4

(340.000/3 =) 113.333

(280.000/2 =) 140.000

(160.000/1 =) 160.000

(60.000/1 =) 60.000

(15.000/1 =) 15.000

Escaño 5

(340.000/3 =) 113.333

(280.000/2 =) 140.000

(160.000/2 =) 80.000

(60.000/1 =) 60.000

(15.000/1 =) 15.000

Escaño 6

(340.000/3 =) 113.333

(280.000/3 =) 93.333

(160.000/2 =) 80.000

(60.000/1 =) 60.000

(15.000/1 =) 15.000

Escaño 7

(340.000/4 =) 85.000

(280.000/3 =) 93.333

(160.000/2 =) 80.000

(60.000/1 =) 60.000

(15.000/1 =) 15.000

Total de cargos electos

3

3

1

0

0

% votos

40%

33%

19%

7%

2%

% escaños

43%

43%

14%

0%

0%

En la siguiente tabla se muestra el mismo procedimiento, pero en lugar de calcular los cocientes conforme se van asignando los escaños se han calculado todos en primer lugar.

  • Cada fila corresponde a uno de los partidos.
  • Cada columna corresponde a un divisor.
  • El número entre corchetes ([]) indica el número de orden en la secuencia.
  • Las celdas verdes son aquellas a las que se ha asignado un escaño.