lunes, 14 de noviembre de 2011

Tarea 9.4 Fórmulas matemáticas para tratar tumores

Matemáticos de la UJI descubren una fórmula para el tratamiento de tumores








Un grupo de matemáticos de la UJI ha descubierto una fórmula basada en factores geométricos y estadísticos que facilitará el tratamiento del cáncer al "delimitar de forma precisa el contorno del tumor", lo que permitirá irradiar únicamente la zona dañada y no perjudicar al tejido sano, explicaba ayer el profesor Ximo Gual, director del proyecto.

Hasta ahora, el médico dibujaba el contorno afectado por el tumor a través de la imagen que captura un TAC o una resonancia magnética, mientras que con esta técnica, un software informático calcula, a través de una fórmula matemática, la delimitación exacta. "El objetivo es ofrecer un margen de confianza que garantice que se incluye todo el tumor, pero que daña lo menos posible el tejido sano", apunta Gual añadiendo que, de esta forma, no varía el contorno a tratar según el médico que valore la imagen del tumor.

El proceso es "automático" y está basado en el estudio de miles de casos de cáncer. Además, tras la puesta en marcha de esta fórmula,"se han comparado nuestros resultados con los que proporciona la experiencia real", asegura Gual, justificando así el correcto funcionamiento.

Entre las ventajas, el director de la investigación, con el que colabora la profesora María Victoria Ibáñez, destaca que con la delimitación matemática "se evitan casos de reproducción del tumor que no han sido irradiados por no estar señalizados por el especialista".

El programa utiliza como variables el tipo de tumor y la edad del paciente y, a partir de estos datos, calcula el diámetro de afección del tumor. En esta primera fase, la fórmula está creada para el tratamiento de cáncer de vejiga, pulmón y próstata. Aun así, se estudian otras aplicaciones que utilizarán el color para delimitar un tumor y la reconstrucción tridimensional, "sobre todo en el caso del pulmón".

PIONERO Este método supone un descubrimiento pionero "ya que nunca se habían aplicado las herramientas matemáticas basadas en la geometría y la estadística" en este campo. Aun así, el principal problema será incluir el programa de cálculo creado en Castellón en los software médicos de las grandes multinacionales de la informática. "Queremos intentar que los programas se implementen pero es difícil", lamenta Gual. De momento, los casos "muy delicados" son remitidos al laboratorio de la UJI que los analiza.

El equipo lleva cuatro años trabajando en colaboración con especialistas de La Fe de Valencia pero se prevé su puesta en marcha también "en el Hospital Provincial de Castellón a través de la colaboración de un físico de este centro sanitario con el departamento de la UJI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario