sábado, 3 de diciembre de 2011
UANL/Fundación Mundo Sustentable
Quizás pocos se imaginaron, cuando dio inicio el debate sobre este tema, que el cambio climático alcanzaría la trascendencia que hoy en día tiene para el mundo. Muestra de esto es lo sucedido en los últimos años en México, donde se han presentado fenómenos meteorológicos extremos, extensos incendios forestales, sequías, repunte de la prevalencia de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, entre otras situaciones entre otras situaciones extremas.
El cambio climático es un fenómeno ambiental mundial y ha unido por primera ocasión a la mayoría de los países del mundo para que implementen de manera coordinada medidas tendientes a reducir los impactos de este problema. Así mismo por primera ocasión las afectaciones y las soluciones ecológicas están siendo vinculadas claramente con las afectaciones y las soluciones económicas.
Los países occidentales no sacarán a flote
ni a los países del Este ni a la URSS
Por todas partes, la desbandada. A los países del Este les gustaría mucho ver a los grandes países industrializados venir en ayuda de sus economías en ruina total. Walesa no para de mendigar en nombre de Polonia la ayuda de «Occidente». Gorbachov pide ante Bush «la cláusula de la nación más favorecida», acuerdo preferencial en los contratos que Estados Unidos ha negado siempre a la URSS y que en su tiempo sí fue concluido con Rumania, el país más pobre del ya antiguo bloque del Este. La RDA espera de la reunificación con la RFA subsidios para salvar los escasísimos sectores de su aparato productivo que no están en la ruina.
Pero los países occidentales no parecen dispuestos ni siquiera a comprometer la décima parte de los gastos necesarios en una aventura que no es que sea arriesgada, es que ya es un fracaso seguro. Pocas ilusiones quedan sobre la perspectiva de enderezamiento económico de los países del Este. No hay ninguna ganancia que sacar de un aparato productivo con una infraestructura y unos medios de producción totalmente caducos y con una mano de obra sin la menor preparación para las normas de productividad draconianas impuestas por la guerra comercial en el mercado mundial, guerra que libran las principales potencias industriales occidentales, sobre todo Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental y los demás países de Europa occidental.
Y aunque el FMI otorgara más créditos, se vería ante una situación parecida a la de los países del «tercer mundo», insolventes, con deudas por miles de millones y que nunca serán reembolsadas.
Es significativo que el encuentro Bush-Gorbachov (cuando escribimos estas líneas) no haya dado por ahora lugar a ningún acuerdo económico especial, si no es a la tímida reconducción de acuerdos ya existentes. Ya nadie apuesta por no se sabe qué éxito de la famosa «Perestroika». Lo que parece tenerse en cuenta en las relaciones occidentales con el Este, son más bien preocupaciones generales sobre cómo limitar que se generalice el desorden en Europa del Este, desorden que ninguna potencia occidental ve con buenos ojos. Ni acuerdos comerciales ni industriales que pudieran significar un balón de oxígeno para las economías totalmente asfixiadas de esos países.
No hay «planes Marshall» que valgan para los países del Este como el que sirvió para financiar la reconstrucción de Europa del Oeste y de Japón por EEUU tras la segunda guerra mundial. Y si queda alguna ilusión entre los defensores de la «victoria del capitalismo» sobre el interés económico que ofrecería la desaparición del «telón de acero», la actual experiencia dolorosa para la economía alemano-occidental que es la reunificación de Alemania y la toma a cargo de la RDA[2], acabará barriéndolas del todo. Para el capital alemán hay un interés puntual a causa de la mano de obra cualificada y muy mal pagada en RDA, pero lo que se va a ver, más que otra cosa, es una punción financiera altísima y la llegada de miles de desempleados e inmigrados[3].
Ahora que el sistema financiero internacional está amenazando con desmoronarse bajo el peso de la deuda mundial, cuando ya los despidos masivos han empezado, en particular en Estados Unidos, y no van a parar de aumentar en todos los grandes países desarrollados, esos países no tienen el más mínimo interés estrictamente económico, ningún mercado en los países del Este salvo raras excepciones. Sólo algún que otro «teórico» atrasado - y aún quedan incluso, y por desgracia, en el propio campo proletario[4]- se creen todavía el espejismo de la reestructuración económica de los países del Este.
militar, único de la economía rusa que ha tenido un real crecimiento desde mediados de los años 70, ello nos da un indicador que subestima todavía más la amplitud de la crisis de la economía soviética.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Alina Yegorova
jueves, 1 de diciembre de 2011
Mandado todo los correos de las tareas realizadas
HE ENVIADO CORREOS DE
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
TAREA 4
TAREA 5
TAREA 6
TAREA 7
TAREA 8
TAREA 9.1, 9.2, 9.3, 9.4, 9.5
TAREA 10.1, 10.2, 10.3, 10.4, 10.5
TAREA 11
TAREA 12
TAREA 13
TAREA 14
TAREA 15
TAREA 16
TAREA 17
TAREA 18
TAREA 20
miércoles, 30 de noviembre de 2011
TAREA 20 - PREGUNTA PARA EL SEGUNDO PARCIAL.
Comienzo a mandaros correos de las tareas realizadas
Comienzo a mandaros correos de las tareas realizadas
Iré actualizando esta entrada con los correos de las tareas que he enviado.
DE MOMENTO SOLAMENTE HE ENVIADO CORREOS DE
TAREA 1
TAREA 2
TAREA 3
Tarea nº20 Ejercicio de área
Tarea Nº 20 Pregunta para el 2º Parcial
Ya conocéis las preguntas propuestas para el 2º parcial, la idea es que propongáis cada alumno una pregunta de uno de los temas propuesto para el examen.
Intentando que el nivel de la pregunta sea adecuado a lo que se ha impartido en clase.
Solo hay que proponer la pregunta no resolverla.
Para ello hacer un Post con la pregunta, y en el formulario correspondiente poner la dirección del post correspondiente.
Tarea Nº 19 Contar las horas que llevamos realizadas
La idea es que cada uno recibirá un correo por cada tarea, con las horas que cuenta. De las tareas entregadas en papel, se recibirá un correo que dirá que su tarea esta corregida.
Lo que tiene que hacer el alumno es rellenar un formulario con la suma de horas de tareas realizadas. Y estar pendiente de aquellas tareas de las que no recibe correo, ya que sera las que hay algún problema, como que no las ha entregado, o que no ha rellenado el formulario correspondiente.
9.5
http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/papiro_rhind.htm
Preguntas 2º Parcial (Parcial Navideño) Martes 13-12-2011
2º Parcial (Parcial Navideño) Martes 13-12-2011
1º) Un sistema de 2 ecuaciones lineales, representa gráficamente por filas y por columnas. En el 1º apartado de este ejercicio se pedirá que resuelvas por Gauss-Jordan
2º) Un sistema de ecuaciones lineales con parámetros (a,b). Discute el sistema
3º) Factorización LU , aplicación a un sistema de ecuaciones
4º) Máximos y Mínimos de funciones de varias variable. Matriz Hessiana
5º) Áreas o volúmenes de revolución mediante integrales
6º) Métodos numéricos. Bisección, Newton, Y no sabemos si Montecarlo.
Ejemplo pregunta 2º Parcial
Apuntes Lección 4 Dcho Mercantil
martes, 29 de noviembre de 2011
Hoja de problemas de Máximos y Mínimos
Hojas de problemas http://docs.google.com/View?id=dgtxq4mt_707ddkdjxgt
Explicaciones sobre Máximos y Mínimos https://docs.google.com/View?id=dgtxq4mt_706ggsb53g5
Prioridad del trabajo
Estoy viendo las cuestiones que tengo que preparar relacionadas con la asignatura, y veo que tengo un gran número, por lo que necesito recomendaciones para priorizar.
Tengo que
1) Prepararos ejercicios para el Examen de Máximos y Mínimos
2) Prepararos ejercicios para el Examen de Áreas y Volúmenes
3) Prepararos ejercicios para el Examen de Métodos numéricos
4) Resumir lo dado en las clases
5) Post con lo que entra para el examen
6) Tarea 19
7) Formulario de la tarea 19
8) Subir material de Máximos y Mínimos
9) Subir material de Áreas y Volúmenes
10) Subir material de Métodos numéricos
11) Poner el parcial
12) Poner los exámenes de Diciembre
13) Corregir tareas
14) Y enviaros los correos a cada uno diciendo que tarea ha realizado.
¿Que crees que es lo primero que debería de hacer? Deja tu comentario
La teoria de las cuerdas
¿De qué está hecho el mundo? La materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones. El electrón es en verdad una partícula fundamental (pertenece a una familia de partículas llamadas leptones); pero los neutrones y protones están hechos de partículas más pequeñas, llamadas quarks. Los quarks, hasta donde sabemos, son realmente elementales.
Existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo: la gravedad, el electromagnetismo, y las interacciones débil y fuerte. Cada una de estas es producida por partículas fundamentales que actúan como portadoras de la fuerza. El ejemplo más familiar es el fotón, una partícula de luz, que es la mediadora de las fuerzas electromagnéticas. El gravitón es la partícula asociada con la gravedad. La interacción fuerte es producida por ocho partículas conocidas como gluones. La interacción débil, por último, es transmitida por tres partículas, los bosones W+, W- , y Z.
El modelo estándar describe el comportamiento de todas estas partículas y fuerzas con una precisión impecable; pero con una excepción notoria: la gravedad. Por razones técnicas, la fuerza de gravedad, la más familiar en nuestra vida diaria, ha resultado muy difícil de describir a nivel microscópico. Por muchos años este ha sido uno de los problemas más importantes en la física teórica...formular una teoría cuántica de la gravedad.
La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. ¿Cómo puede ser esto? Bien, pues normalmente nos imaginaríamos que un electrón, por ejemplo, es un "puntito", sin estructura interna alguna. Un punto no puede hacer nada más que moverse. Pero, si la teoría de cuerdas es correcta, utilizando un "microscopio" muy potente nos daríamos cuenta que el electrón no es en realidad un punto, sino un pequeño "lazo", una cuerdita. Una cuerda puede hacer algo además de moverse--- puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, desde lejos, incapaces de discernir que se trata realmente de una cuerda, vemos un electrón. Pero si oscila de otra manera, entonces vemos un fotón, o un quark, o cualquier otra de las partículas del modelo estándar.
Pero es importante aclarar que, hasta el momento, no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas en sí sea la descripción correcta del mundo que nos rodea. Esto se debe principalmente al hecho de que la teoría de cuerdas está aún en etapa de desarrollo. Conocemos algunas de sus partes; pero todavía no su estructura completa, y por lo tanto no podemos aún hacer predicciones concretas.
EJERCICIO PARA EXAMEN (JOANNA)
f(x)= x^2+5
g(x)= x+5
lunes, 28 de noviembre de 2011
Fibonacci y la proporción áurea
Proporción Áurea
Si tomamos una recta AB y luego ponemos un punto C en una parte de la recta, de manera que el resultado de la división de AC/AB es igual al resultado de la división de CB/AC, se crea una proporción áurea.
AC/AB = CB/AC se convierte en x/1 = (1 - x)/x. Multiplicando ambos lados de esta ecuación por x, se tiene que ; y por tanto . Esta ecuación de segundo grado se puede resolver utilizando la fórmula cuadrática, que da x = (-1 + )/2 = 0.6180339...
EJERCICIOS DE VOLUMEN DE UNA FUNCION
http://www.vitutor.com/integrales/definidas/integrales_volumen.html#