sábado, 4 de febrero de 2012
Vuelvo a retomar la corrección de examenes
viernes, 3 de febrero de 2012
tarea 24: capacidad de desarrollo tecnico sobre los limites sobre un punto y cuando x tiende a infinito.
Valorada en 3 horas.
jueves, 2 de febrero de 2012
Tarea 9.5 Importancia de las matemáticas en google.
Hola! a continuación os dejo un enlace en el que explica el funcionamiento del gigante mundial en búsquedas, google, es curioso el papel que desempeñan las matemáticas, ya que, a través de logaritmos consiguen el resultado que buscamos.
Tarea 9.4. Investigación en matemáticas educativa.
http://www.youtube.com/watch?v=og3HMzVTtEM&feature=related
Os adjunto el vídeo sobre la investigación de las matemáticas en el sistema educativo; el autor, Mario Sanz hace la materia más interesante e interactiva a través de las redes sociales y blog. Espero que os guste.
Tarea 9.3. Probabilidad.
http://www.matematicasbachiller.com/videos/problemas-de-examen-de-la-prueba-de-acceso-a-la-universidad/14-probabilidad
Os adjunto este enlace de probabilidad, puede que os ayude a resolver cualquier problema de manera visual.
Tarea 9.2 Matemáticas para mejorar al transporte público.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/321984/6/matematicas-para-mejorar-al-transporte-publico.htm
Aquí adjunto este enlace, es una noticia, os recomiendo que la leáis el documento, es bastante interesante.
Tarea 9.1. Juegos Matemáticos
http://www.mathblaster.com/free-games.aspx?pid=googpdes-mx&cid=juegos%20matematicos
Os dejo este enlace que es una página de juegos de niñ@s de diferente edad, pueden aprender matemáticas facilmente y a la misma vez pueden divertirse.
PUBLICIDAD CREATIVA
La estrategia se define como “lo que se quiere decir” a la audiencia; ésta implica que tanto la campaña como el mensaje deberán ser tolerantes, consistentes y sólidos porque persiguen objetivos que se relacionan con los gustos, valores, intereses, expectativas y todo aquello que implica la primacía y el juicio de la audiencia, en el diseño de un cromo publicitario se exige un vocabulario adecuado, excelente redacción de textos, óptima selección de colores, imágenes apropiadas y evidentemente, un medio de difusión conveniente.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2191708/Publicidad-Creativa.html
Tarea 7. UNIVERSIDAD ISLAS BALEARES
GRADO EN ECONOMÍA
PRIMER CURSO: 20400 - Nociones Básicas de Derecho 20600 - Entorno Económico 20601 - Matemáticas 20602 - Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras 20603 - Historia Económica 20604 - Sistema Fiscal 20605 - Microeconomía 20606 - Análisis de Datos Económicos 20607 - Introducción a la Empresa 20608 - Optimización SEGUNDO CURSO: 20609 - Juegos y Decisiones Estratégicas 20610 - Economía del Bienestar 20611 - Estructura y Conyuntura Económica 20612 - Introducción a la Econometría 20613 - Macroeconomía I 20614 - Organización Industrial 20615 - Economía Financiera 20616 - Sector Público 20617 - Microeconometría 20618 - Macroeconomía II TERCER CURSO: 20619 - Economía de la Información 20620 - Economía Ambiental 20621 - Análisis de la Información Contable 20622 - Crecimiento 20623 - Macroeconometría 20624 - Ciclos y Políticas 20625 - Evaluación Económica de Proyectos 20626 - Economía del Turismo CUARTO CURSO: 20627 - Economía Internacional 20628 - Gestión e Incentivos en las Organizaciones 20629 - Trabajo de Fin de Grado de Economía 20630 - Prácticas Externas de Economia OPTATIVAS: 20214 - Historia del Mundo Actual | 20631 - Regulación Económica y Políticas de la Competencia 20632 - Análisis de Encuestas y Técnicas Multivariantes 20633 - Economía Regional y Urbana 20634 - Economía del Transporte 20635 - Análisis Económico del Turismo 20636 - Técnicas de Evaluación y Consultoría Ambiental 20637 - Evaluación de Políticas Públicas 20638 - Gestión Pública 20639 - Derecho Administrativo 20640 - Presupuestación del Sector Público 20641 - Gestión de Contratación Pública 20642 - Educación y Mercado Laboral 20643 - Economía de la Salud 20644 - Política Ambiental 20645 - Financiación Autonómica y Local 20646 - Imposición Sobre la Renta Personal 20647 - Imposición sobre Sociedades 20648 - Imposición sobre el Consumo 20649 - Fiscalidad Internacional 20650 - Contabilidad 20651 - Economía del Desarrollo 20652 - Cooperación Internacional 20653 - Internacionalitzación Económica y Comercio Exterior 20654 - Economía Europea 20655 - Políticas Públicas y Desarrollo 20656 - Historia del Pensamiento Económico 20657 - El Progreso de España en el Orden Internacional 21145 - Business English 21211 - Derecho de Sociedades |
TABLA DE MULTIPLICAR
A principios del siglo XVI el nuevo sistema de numeración decimal desplazó al sistema romano para efectuar cálculos complicados. Pero la novedad incluía un aprendizaje, y operaciones tan simples como dividir requerían de un profesional de las matemáticas.
John Napier (1550-1617), matemático escocés, realizó dos grandes contribuciones al cálculo: el descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar. Ambos descubrimientos facilitaron notablemente las operaciones con los números arábigos.
Las tablas de multiplicar de Napier fueron publicadas justo antes de morir, en 1617. Era un juego de palitos para calcular, a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque estaban tallados con ramitas de hueso o marfil, los "huesos" incorporaron el sistema logarítmico. Eran tablillas rectangulares que contenían la tabla de multiplicar de un número, del uno al diez, divididas en nueve zonas; en la superior aparecía el número, mientras que las ocho restantes contenían sus sucesivos múltiplos, hasta el noveno. Las zonas de los múltiplos tenían separadas las cifras por una línea oblicua. Para multiplicar no hacía falta más que colocar alineadas las tablillas correspondientes a las cifras del número que se quería multiplicar y sumar adecuadamente las cifras coincidentes. Este procedimiento se extiende para multiplicar números de tantas cifras como se quiera, siempre que se disponga del suficiente número de tablillas.
Éste es un primer intento de facilitar las operaciones de cálculo con métodos mecánicos, aunque el fundamento del mecanismo sea la mano del hombre, y el procesamiento de la información, su cerebro.
Mucho más decisivo que las tablas de multiplicar fue la introducción de los logaritmos. El trabajo con los logaritmos permitió reducir de forma muy simple las multiplicaciones y divisiones a sumas y restas, respectivamente.
Ley de enfriamiento de Newton
En esta página, se simula una experiencia de laboratorio poco usual, la medida del calor específico de un cuerpo metálico empleando la ley del enfriamiento de Newton. Para ello, tenemos que conocer el calor específico de un cuerpo de las misma forma y dimensiones que tomamos como referencia.
En esta página, se simula una experiencia de laboratorio poco usual, la medida del calor específico de un cuerpo metálico empleando la ley del enfriamiento de Newton. Para ello, tenemos que conocer el calor específico de un cuerpo de las misma forma y dimensiones que tomamos como referencia.
Ley del enfriamiento de Newton
Donde a es el coeficiente de intercambio de calor y S es el área del cuerpo. Si la temperatura T del cuerpo es mayor que la temperatura del medio ambiente Ta, el cuerpo pierde una cantidad de calor dQ en el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+dt, disminuyendo su temperatura T en dT. dQ=-m·c·dT donde m=r V es la masa del cuerpo (r es la densidad y V es el volumen), y c el calor específico. La ecuación que nos da la variación de la temperatura T del cuerpo en función del tiempo es o bien, Integrando esta ecuación con la condición inicial de que en el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T0. Obtenemos la relación lineal siguiente.
Despejamos T Ejemplo: Determinar el calor específico del Hierro conocido el calor específico del Aluminio.
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miércoles, 1 de febrero de 2012
Funciones por los pasillos i la utilidad del modelo matematico lineal
1. Introducción
Un modelo matemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración o densidad. El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro.
El proceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente:
- Encontrar un problema del mundo real
- Formular un modelo matemático acerca del problema, identificando variables (dependientes e independientes) y estableciendo hipótesis lo suficientemente simples para tratarse de manera matemática.
- Aplicar los conocimientos matemáticos que se posee para llegar a conclusiones matemáticas.
- Comparar los datos obtenidos como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el proceso.
Es importante mencionar que un modelo matemático no es completamente exacto con problemas de la vida real, de hecho, se trata de una idealización.
Hay una gran cantidad de funciones que representan relaciones observadas en el mundo real; las cuales se analizarán en los párrafos siguientes, tanto algebraicamente como gráficamente.
2. Modelos Lineales
Se dice que una función es lineal cuando su gráfica es una línea recta; y por consecuencia tiene la forma:
y = f(x) = mx + b
Donde m representa la pendiente de la recta y b la ordenada al origen (el punto en el que la recta interfecta al eje de las "y"). Es importante mencionar que este tipo de funciones crecen a tasa constante; y su dominio e imagen son todos los números reales.
Economía en la antigua Grecia
La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda. La poca fertilidad de la tierra es, por tanto, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las Cleruquías de Asia Menor en el control del trigo.Gran parte de la artesanía de la Antigua Grecia formaba parte de la esfera doméstica. Sin embargo, la situación fue cambiando gradualmente entre los siglos VIII y IV a. C. con el incremento de la comercialización de la economía griega. Por tanto, tareas tan importantes como son el tejido o la preparación de pan eran realizadas solamente por mujeres antes del siglo VI a. C. Con el crecimiento del comercio comenzó a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanías. Sólo los paños teñidos de la mejor calidad, y en particular el púrpura de Tiro se hacía en los talleres.Peso de plomo, encontrado en el Ágora de Atenas, que era utilizado con fines comerciales. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.Muy pronto en la historia de Grecia, su posición geográfica y la necesidad de importar grano forzaron a su población a embarcarse en el comercio marítimo. Las áreas geográficas en las que los griegos encontraban el trigo que necesitaban eran Cirenaica, Egipto, Italia (especialmente el área de la Magna Grecia y la isla de Sicilia) y las regiones que rodean el Mar Negro. Atenas y Corinto servían como estaciones de paso del comercio para las islas del Mar Egeo.Además del grano, se importaron productos como el papiro, especias, productos manufacturados, metales y materiales de construcción de naves como la madera, el lino o resina. Por otra parte, las ciudades griegas exportaban vino, cerámicas y aceite de oliva. Atenas vendía el mármol que extraía de la montaña de Penteli, que tenía un gran renombre en el mundo griego, así como monedas de plata, conocidas por su elegante acuñación y por la calidad de su aleación. Las monedas no sólo servían como dinero, sino que eran una fuente de metal (plata) en aquellos lugares en los que no se usaban como dinero.Las fuentes actuales no tienen suficiente información como para evaluar con una gran precisión el volumen de bienes intercambiados en el comercio griego. Sin embargo, sí que existen algunas estimaciones imprecisas de la importancia relativa del comercio en su economía: Daniel Jew, por ejemplo, calcula que cerca de la mitad de la riqueza generada en la Atenas del siglo IV a. C. debía proceder de los beneficios del comercio. Ian Morris, por su parte, estima que el volumen de comercio del siglo IV en el mar Mediterráneo era aproximadamente el 20 % del volumen de comercio del siglo I.La imposición directa no estaba bien desarrollada en la Antigua Grecia. Existía un impuesto llamado eisphorá (εἰσφορά) que se imponía a los muy ricos, pero que sólo se recaudaba cuando se necesitaban los fondos (normalmente en tiempos de guerra). Las grandes fortunas también estaban sometidas a las liturgies, que consistían en la obligación de financiar las obras públicas. Podrían consistir en el mantenimiento de un trirreme, un coro durante un festival de teatro o un gimnasio. En algunos casos el prestigio que acarreaba llevar a cabo estas acciones servía para atraer a los voluntarios. En otros casos se trataba de una donación obligatoria.La acuñación de monedas comenzó en Lidia alrededor del año 600 a. C. Las primeras monedas que se fueron creando se pusieron en circulación en las ciudades de Asia Menor que estaban bajo su control.
La técnica de acuñación de monedas llegó a Grecia alrededor del año 550 a. C., comenzando por ciudades comerciales costeras como Egina o Atenas. Su uso se fue extendiendo y las ciudades estado pronto regularon un monopolio para la creación de las mismas.Las primeras monedas estaban compuestas de electrum (una aleación de oro y plata) y luego aparecieron las de plata pura, que era el metal valioso más común de la región. Tracia y Macedonia extraían el metal de las minas del monte Pangeo, mientras que Atenas lo extraía de las minas de Laurión. Más adelante, a partir del siglo V a. C., comenzarían también a acuñarse monedas menos valiosas, realizadas en bronce.Las monedas más famosas de la antigüedad griega fueron los "búhos atenienses", que todavía hoy se utilizan para ilustrar la moneda de euro que es acuñada en Grecia.Las monedas tenían varios usos en el mundo griego:Servían como dinero, para realizar intercambios comerciales, y siendo utilizados por las ciudades-estado sobre todo para la contratación de mercenarios y para el pago a los ciudadanos por sus servicios.Eran una fuente de ingresos. Los extranjeros tenían que intercambiar su moneda por la local con un tipo de cambio favorable a la ciudad estado.Servían como una forma de almacenar metales preciosos y así poder trasladarlos como bien de consumo. Eso explica los descubrimientos de monedas atenienses con altas concentraciones de plata a grandes distancias de la ciudad.Por último, la producción de moneda propia suponía para la ciudad-estado que la llevaba a cabo un cierto prestigio frente a la que no era capaz de hacerlo.
Resumen del caso Urdangarín, ¿ Qué intentó hacer?
Este es el resultado , por el momento, de las investigaciones que el juez del caso Palma Arena tras ordenar tomar varias declaraciones imputados y ordenar registros en la Comunidad Valenciana y en Baleares, las dos instituciones gobernadas por el PP que dieron trato de favor al Instituto Nóos, que Iñaki Urdangarin presidió entre 2004 y 2006.
El fiscal del caso recuerda que Nóos se fundó en 1999 y que no tuvo ninguna actividad hasta 2004, cuando nombraron a Urdangarin administrador de esa asociación sin ánimo de lucro. A partir de ese año, el Instituto Nóos recibió encargos de los Gobiernos de Camps y Matas para organizar congresos en los que se debatía sobre la importancia de los eventos deportivos para la salud de las ciudades o para los negocios turísticos.
La fiscalía sostiene que el Instituto Nóos fijó “unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración pública y tras recibir los fondos públicos se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios a dichas entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado, emitiendo las mismas las correspondientes facturas contra el Instituto Nóos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”.
El fiscal detalla el nombre de hasta seis sociedades mercantiles a las que el Instituto Nóos encargaba supuestamente trabajos para la organización de los congresos que, a su vez, había contratado con el Gobierno balear. Entre los encargos figuraba, por ejemplo, la redacción de una ponencia a un hermano de Iñaki Urdangarin.
En el caso de Baleares, los dos contratos, por 1,2 y 1,1 millones, que suscribió el Gobierno de Jaume Matas (PP) en 2005 y 2006 se hicieron sin concurso y sin respetar la Ley de Procedimiento Administrativo, según la investigación judicial. El contacto de Urdangarin para conseguirlos fue el entonces director general de Deportes de Baleares, José Luis Ballester, como prueban algunos correos electrónicos que figuran en el sumario.
En el caso de la C.Valenciana, el Instituto Nóos ha recibido de la Generalitat valenciana un total de 1,7 millones de euros tras la firma de dos contratos. Uno de ellos, por 1,3 millones fue pagado a lo largo de tres años. Sin embargo, el segundo, firmado por otros tres millones, no llegó a ejecutarse, aunque el instituto sí percibió 382.000 euros de la administración valenciana
La publicidad subliminal en Coca-cola
Afortunadamente no es cierto y hoy nos ocupamos de desvelar una de estas leyendas que acechan sobre esta bebida refrescante.
Publicidad subliminal
En 1957, un publicista de la compañía de refrescos Coca-Cola, puso en marcha una nueva forma de propaganda subliminal en los cines.
Consistía en proyectar imágenes en las pantallas donde se exhibían las películas en las que se podía leer el siguiente mensaje: “Beba Coca-Cola”.
Un mensaje corto y directo, pero con una particularidad, y es que no se veía de forma consciente, sino que se proyectaba en un solo fotograma cada pocas escenas, causando eso sí, un poderoso impacto en la mente de los espectadores.
Ninguno de los asistentes sabía que había visto esa imagen, pero sin embargo, en el descanso o a mitad de película los espectadores compraban un 60 % más de lo habitual de este refresco que en otras proyecciones.
Este hecho vendría a demostrar el poder de la publicidad subliminal, ya que aunque los asistentes al cine no veían el anuncio debido a la rapidez con que pasaban esas imágenes, si asimilaban su contenido.
Desde entonces se ha hablado y especulado mucho con el asunto de la publicidad subliminal, sin embargo los estudios efectuados demuestran que no surten efecto alguno, incluso la historia citada se demostró que no era más que otra leyenda urbana.
Nunca se llevó a cabo ese proyecto de publicidad por Coca-Cola, se sabe que fue un invento de un publicista norteamericano llamado James Vicary, que difundió aquello en un medio de comunicación.
Pese a ello, 2 de cada 3 personas creen que aquello sucedió de verdad.
Hablando de la publicidad subliminal de Coca-Cola.
También se dice que la botella de Coca-Cola fue diseñada con alguna intención subliminal, ya que su forma recuerda a la de un cuerpo de mujer.
Sin embargo, sus creadores afirmaron que el objetivo del envase era ser sujetado sin problemas pese a estar mojado, frío y no tener superficies ásperas y que la inspiración para su diseño fue la semilla de Cacao.
Conclusiones
La existencia de la publicidad subliminal es un tema que provoca fuertes controversias.Es aceptado como un hecho real por algunos investigadores y en este sentido posee una limitada bibliografía.
Por otra parte, también existen muchos informes, e incluso estudios científicos, que sostienen no tener pruebas en absoluto acerca de su existencia.
martes, 31 de enero de 2012
Tarea 9.5. ¿ Sería posible proporcionar el desarrollo de la inteligencia matemática a través del juego?
Tarea 9.4 Ecuaciones diferenciales.
http://www.youtube.com/watch?v=Ab6ctriREJ8&feature=related
Os dejo este interesante enlace, es un vídeo explicativo que habla de otro tipo de ecuaciones diferenciales, pueden consultarlo y así poder aprender más información sobre ellas.
Tarea 9.3. Aprende matemáticas con los personajes de Disney.
http://www.youtube.com/watch?v=n2FQooiau0A&feature=related
Os dejo este enlace, es un vídeo infantil para niños de tres años, con ellos, aprenden matemáticas a la misma vez se divierten.
Tarea 9.2. Las matemáticas ayudarán a ciencias como la biología y la genética
http://www.farodevigo.es/tecnologia/2009/04/01/matematicas-ayudaran-ciencias-biologia-genetica/312008.html
Os dejo esta noticia muy curiosa, el cual habla de las matemáticas.
Tarea 9.1.El Teorema de Pitágoras ¿Quién fue realmente su autor?
http://queaprendemoshoy.com/el-teorema-de-pitagoras-%C2%BFquien-fue-realmente-su-autor/#.TyfKjcX4XLo
He encontrado un artículo realmente importante,os aconsejo que lo leais.
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
La estructura genérica del término amortizativo pagado en un momento k cual-quiera será, por tanto, la siguiente:
ak = Ik+1 + Ak
Es decir, cada pago realizado incluye los intereses del período que empieza y la cuota de amortización correspondiente al período que acaba.
))pendiente y la composición del término amortizativo será el siguiente:
Aquí od dejo la página de CEF Matemáticas Financieras.
EL RELOJ DE PARED
Este reloj de pared es casi convencional, salvo porque las diferentes horas no están indicadas tradicionalmente, por ejemplo, en el centro superior con el número 12, sino con un cálculo (6 x 2).
A pesar que ya conocemos la ubicación de las horas, y podríamos leerlas aún sin números, resulta dviertido y llamativo, el Pop Quiz Clock.
Aquí os dejo, un enlace en donde encontrareis diferentes productos en el blog de gadgets.
EL FONOGRAFO DE EDISON
El fonógrafo, un ingenio que permitía grabar y reproducir cualquier tipo de sonido, fue otro invento notable de Edison. Este aparato fue el precedente del gramófono y los tocadiscos, sistemas utilizados a lo largo del siglo XX para escuchar música. De hecho, los sistemas de reproducción analógica del sonido, como los anteriormente mencionados, que estaban basados en el primitivo invento de Edison, fueron usados en todo el mundo hasta la generalización de los sistemas digitales en la década de los ochenta.
Aquí os dejo un enlace en donde podeis encontrar la bibliografia, inventos entre otros de Thomas Edison.
lunes, 30 de enero de 2012
tarea 9.5
http://eliatron.blogspot.com/
aqui hos dejo un blog de matematicas, hay cosas bastante divertidas!!!
Diferencias entre la logica i las matematicas
Lógica y matemáticas
Desde un punto de vista realista, la lógica es una disciplina teórica y filosófica, separada de las matemáticas. El objetivo de la lógica es el estudio de las propiedades y relaciones lógicas entre los objetos lógicos (proposiciones, modelos, entidades…). Como todas estas propiedades son independientes de los sistemas usados para su estudio, se concluye que la lógica filosófica es una ciencia teórica. La incompatibilidad, verdad, falsedad, o equivalencia son denominadas como propiedades o relaciones básicas.
También existen otra serie de propiedades y relaciones derivadas, que se dividen en tres grandes grupos: teoría de modelos (estudia las relaciones básicas fundamentales entre los enunciados de una teoría), teoría de pruebas (estudio matemático de la derivación) y teoría de la recursión que estudia la computabilidad de las derivaciones jugando un papel esencial dentro de la lógica formal.
¿Qué es la lógica matemática?
Por lógica matemática pueden entenderse tres opciones distintas:
- Lógica matemática como lógica matematizada, es decir, que usa métodos y herramientas matemáticas.
- Lógica matemática como la parte matemática dentro de la lógica. En este sentido, es más una lógica de las matemáticas, es decir, el estudio de las relaciones, propiedades de teorías, pruebas y conceptos matemáticos
- Lógica matemática como la lógica de las matemáticas, es decir como la parte que estudia y analiza los diferentes razonamientos y argumentaciones que se dan dentro de las matemáticas. Es en este sentido una rama más de las matemáticas.
Normalmente, en el primer sentido explicado, se produce una fuerte confusión entre la lógica y las matemáticas, debido a que en lógica formal se usa un método matemático que hace difícil discernir entre ciencia (lógica) y método (matemáticas). También, hay que saber distinguir entre los sistemas lógicos formales que son entidades matemáticas complejas y las teorías lógicas. El objetivo de los sistemas lógicos formales es construir una correspondencia entre propiedades lógicas y matemáticas. La lógica matemática en el primer sentido contempla las tres acepciones en conjunto.
Ahondando en las diferencias entre lógica y matemática.
La identidad de los objetos matemáticos están completamente determinadas por las propiedades de las que se le pueden predicar en el lenguaje puramente teórico y por su aplicabilidad según la lógica del mismo. Si la lógica fuera matemática, dos objetos lógicos serían lógicamente equivalentes, sin embargo, estas propiedades lógicas no están completamente determinadas por la herramienta formal con la que las estudiamos.
bibliografia de Gauss Carl
Menos empresas españolas en CPM Moscú
domingo, 06 de septiembre de 2009
Con un numero ligeramente inferior al de ediciones anteriores, más de 47 empresas españolas del sector de la presentaran en la feria CPM Moscú hasta el 9 de Septiembre sus propuestas para la próxima primavera-verano 2010.
Cerca de 1.000 marcas representadas y expositores de 26 países participan en la decimotercera edición del salón que empezó ayer. CPM Moscú, reúne la mayor oferta en moda para el mercado ruso, y es una plataforma comercial con más de 18.000 visitantes procedentes de 50 países.
El salón CPM es líder ferial para la zona de Europa del Este en lo que al sector de la moda se refiere. Todos los segmentos están representados, desde moda de mujer, hombre y niño, pasando por lencería, prendas en piel, moda nupcial y de fiesta, así como complementos en moda como calzado y bolsos.
El número de expositores españoles es ligeramente inferior en esta edición. Rusia, al igual que el resto de países, sufre las consecuencias de la crisis económica, pero su enorme potencial comprador anima a los expositores a seguir apostando por este mercado.
Están presentes en CPM marcas como Caramelo, Dikton's, Sita Murt, Flamenco, TMX o Alba Conde, en moda femenina; Udy, en lencería; Bóboli, Cri Cri, Mayoral, Pili Carrera, Tutto Picccolo o Ágatha Ruiz de la Prada, en moda infantil; y Cats y Menbur, en complementos en piel.
Como actividad complementaria, destaca la celebración de la pasarela CPM Catwalk, que se ha convertido en un escaparate para mostrar las nuevas colecciones. Cuatro marcas españolas participan en este evento: Caramelo, Miguel de Luna, Bolena y Matiz by Mercedes Orive. El pabellón de moda infantil reunirá a diez empresas españolas de este segmento: Graci, Chavi, Garvalin, Losan, Cri Cri, Seaport, Mayoral, Bóboli, Ágatha Ruiz de la Prada Baby y Tutto Piccolo. Estas cuatro últimas firmas participaran en la pasarela CPM Kids con sus propuestas para la próxima temporada.
Rusia es un mercado muy atractivo para las empresas españolas del sector de la moda. El incremento del consumo de los últimos años ha facilitado la penetración de marcas extranjeras, y particularmente las europeas son muy apreciadas. A lo largo de 2008, España ha exportado moda a Rusia por valor de 156,1 millones de euros, registrando incrementos respecto al año anterior de 25% para el sector calzado, y del 48 por ciento para la confección.
Foto: CPM Moscú
Sobre la crisis europea
Crisis en el mundo
La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.
En el primer trimestre de 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China y Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local; el índice de India pasó a ser positivo y el índice compuesto de Shanghái, en China, aumentó un 30%, lo cual se justificó por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversiones de riesgo.36
Los flujos bajaron de US$1,2 billones (2007) a US$707 000 millones (2008) y se espera que bajen a US$363.000 millones para el 2009.37
En abril de 2009 se reporta que como consecuencia de la crisis el desempleo en el mundo árabe se considera una «bomba de tiempo».38
Asimismo, se reporta que Egipto teme por el regreso de 500.000 trabajadores de países del Golfo.39
En marzo de 2009 se reportó que, a raíz de la crisis, el mundo árabe perdió 3 billones de dólares (que corresponden en el mundo anglosajón a 3 trillones de dólares).40
A raíz de la crisis el Banco Mundial prevé un duro año 2009 para los países árabes.41
En mayo de 2009 se informa que Naciones Unidas reporta caída de la inversión extranjera en el Medio Oriente.42
En septiembre de 2009 se informa que los bancos árabes han perdido casi $ 4 mil millones desde el inicio de la crisis financiera mundial.43