jueves, 8 de diciembre de 2011

Emprender Jugando

Dicen que son tiempos difíciles. Pero hace mucho tiempo que no veía una explosión similar de creatividad, actitud y ganas de salir a flote. Dicen que son tiempos difíciles, pero es increíble la cantidad de ideas que se están poniendo en marcha para ayudar a potenciales emprendedores que aún no se han atrevido a dar el salto. Congresos, talleres, concursos, seminarios y otras iniciativas abarrotan nuestra bandeja de entrada en la redacción y apenas nos da tiempo a incluir en nuestro calendario todo lo que se está cociendo por ahí. Empezamos a pensar que estamos cayendo en los tentáculos de ese nuevo síndrome bautizado como Fomo (del inglés, fear of missing out: miedo a perderse algo), una nueva fobia que padecen aquellos que sienten ansiedad por no poder estar en todos los sitios a la vez y que no deja de ser consecuencia del vértigo que provoca el asedio de ese volumen tan inmenso de información que nos engulle.

Pero algo que no nos podíamos perder, de entre todo lo que hemos visto últimamente, es una idea cargada de optimismo y buenas intenciones que han tenido dos chavales madrileños.¿Por qué no emprender jugando? Dicho y hecho. Sergio Fernández, autor de los libros Vivir sin jefe y Vivir sin miedos, se ha juntado con Rubén Chacón, un periodista ‘ideador’ de juegos y cantante de un grupo de rock, para crear un concepto realmente sorprendente: Un libro y un juego para emprender.

El pasado día 24 me acerqué a la presentación del libro El Sorprendedory el juego Sorprendedores para ver de qué iba el tema y la verdad es que aún estoy alucinado con la energía y el buen ‘karma’ que derrochan estos chicos. Amadrinados por Pilar Jericó, quien aseguraba que el libro era uno de los mejores que había leído en su vida, Sergio Fernández comenzaba la presentación lanzando una pregunta que no para de repetirse últimamente “¿Qué sector tiene más salidas?” Y la respuesta que dio me pareció una de las claves para solucionar todo lo que está pasando: “El único sector que tiene salida eres tú”. Así de simple. Una clara invitación para dejar de esperar a que las cosas cambien de la única manera posible: empezando a cambiar las cosas.

El juego Sorprendedores parece nacer con el sano propósito de enseñar a emprender de una manera sostenible, en un mundo en el que el dinero no sea el beneficio que marque el crecimiento y de una forma en la que todos los jugadores podamos aportar algo bueno a los demás. Una excelente idea que hasta ahora muy pocos se han atrevido a poner en práctica. (Aquí podéis ver el video con las instrucciones)

“La crisis no ha llegado, somos nosotros los que no nos hemos adaptado”, así de rotunda comenzaba la presentación de Chacón, quien a los pocos minutos recibía una llamada en mitad del evento que no tuvo pudor en atender. Tras colgar la llamada, pedía a los asistentes un minuto de silencio… Después, con tono apesadumbrado decía: “Nos lo acaban de confirmar, señoras y señores, el Monopoly a muerto”. Risas y aplausos antes de que Chacón explicara al respetable las diferencias entre el Monopoly y Sorprendedores:

- “En el Monopoly, el más rico gana, expulsando a los demás jugadores. En Sorprendedores gana quien consiga su deseo personal. Haciendo felices a los demás”.
- “En el monopoly solo puede ganar uno. En sorprendedores, uno vence, todos ganan”.
- “En el Monopoly no hay consecuencias. Nada es personal, son sólo negocios. En Sorprendedores cada uno recibe lo que da basándose en los principios del karma”.
- “La inversión en el Monopoly es solamente material, ya que solo se puede invertir en bienes inmuebles, en Sorprendedores hay multitud de opciones: recursos humanos, talento, publicicdad, responsabilidad social, desarrollo personal, etc…”
- “En el Monopoly, todo depende del azar, puesto que son los dados los que señalan las opciones de los jugadores. En Sorprendedores un elemento predomina por encima de todos los demás: La consciencia, dado que todas las opciones dependen de nuestras propias decisiones”.

Sin duda, una nueva y original forma de aprender a emprender que esperamos pueda a animar a muchos de esos indecisos emprendedores a buscar y llevar a cabo un proyecto empresarial significativo. Desde aquí deseamos a Sergio y Rubén mucha suerte con su proyecto. Ideas simples con un optimismo envidiable son lo más necesario en estos tiempos, más complicados de lo que esperábamos, pero menos difíciles de lo que están tratando de hacernos ver.

1 comentario:

  1. He jugado al monopoly muchísimas veces y sólo he terminado una vez después de varias horas, la esencia del juego la pierdes cuando llevas ese tiempo jugando...XD.

    ResponderEliminar