domingo, 30 de septiembre de 2012

La razón áurea y el cuerpo humano







El canon más antiguo conocido (3,000 A. de C.) acerca de las proporciones del cuerpo humano se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis, por lo que, podemos concluir que desde esos tiempos hasta nuestros días, el estudio de las proporciones del cuerpo humano es un tópico de interés tanto para los artistas como para los científicos.
Los artistas del renacimiento relacionaron la razón áurea con las partes del cuerpo humano, por ejemplo, la Venus de Botticelli fue subdividida por Theodore Cook en una sucesión de potencias de la razón áurea f.
 La Venus de Boticceli, por ejemplo:
( Del ombligo a la parte superior de la cabeza)/(Del ombligo a los pies) = f5/(f4+ f5) = f5/f6 = 1/f.
Lo cual es cercano al valor promedio de esta proporción en un adulto.



 Leonardo Da Vinci realiza un estudio de las proporciones del cuerpo humano, y en su inquietud por establecer el canon perfecto del cuerpo humano, así como su relación con las formas geométricas más simples y perfectas realiza su dibujo sobre el Homo Cuadratus el cual es la traslación de las medidas perfectas en un ser humano ideal, que puede inscribirse tanto en un círculo como en un cuadrado.
Tanto el círculo como el cuadrado eran figuras relacionadas con la divinidad, puesto que se consideraban las más exactas y perfectas, por la correspondencia de sus partes con el todo, y entre sí.

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