jueves, 24 de enero de 2013

El Cisne Negro o El impacto de lo altamente improbable.


Un «cisne negro» es un hecho normalmente imprevisible y altamente improbable, cuyas consecuencias son profundas y más que importantes. Además, todas las explicaciones que se dan son a posteriori, normalmente no tienen en cuenta el azar y solo pretenden encajar ese hecho imprevisible en un modelo perfecto e ideal. Una característica que enuncia el autor sobre este tipo de sucesos es que en retrospectiva nos parece que eran plausibles, sin embargo casi nadie recuerda que antes de que sucedieran nadie imaginaba que podían ocurrir.
Con cierta ironía, irreverencia acaso, y un gran conocimiento de los caprichos de este mundo moderno en el que vivimos, el autor nos va llevando por los deliciosos, o lo contrario, vericuetos de lo improbable.
Quizás la idea principal del libro es que lo inesperado es lo que cambia el mundo ya que a nadie le pilla preparado. "La historia no camina, sino que da saltos", es uno de los enunciados del autor.
Otro tema principal del libro es Mediocristán vs ExtremistánSegún el autor, la ocurrencia de todos los sucesos se pueden describir como pertenecientes a estos mundos. Un resumen de sus características puede ser:
  • Mediocristán en palabras del autor: No-escalable. Aleatoriedad “suave”. El miembro típico es mediocre, no destaca ni mucho ni poco. Los ganadores se llevan un pequeño trozo del pastel. La tiranía de lo colectivo.
  • Extremistán según se describe en el libro: Escalable. Aleatoriedad “fuerte”. El miembro típico es un gigante o un enano, pero no hay casi término medio. Los ganadores se llevan casi toda la tarta. La tiranía de lo accidental.
Capítulo 7: Vivir en la antecámara de la Esperanza
En este capítulo, el autor explora la contradicción, a menudo dolorosa, entre  una actividad profesional que depende de Cisnes Negros - aspira a convertirse en novelista superventas o a descubrir la cura del cáncer, por ejemplo - y lo que Taleb afirma es una necesidad biológica de resultados tangibles y regulares. También postula  que una serie de pequeñas recompensas con frecuencia nos trae más felicidad que una única recompensa por grande que sea.
Aquí el autor nos señala también la distinción entre los resultados lineales, no lineales incrementales y los resultados que se producen a pasos agigantados. Aunque preferimos creer que el mundo funciona de una manera lineal, Taleb nos asegura que esto no es así. Las relaciones no lineales son omnipresentes en la vida real, las relaciones lineales son verdaderamente la excepción, nos centramos en ellas en las aulas y los libros de texto porque son más fáciles de entender, pero nada más.
Por otro lado vivimos, algunas personas, en la antesala de la esperanza de que un cisne negro concreto se materialice en nuestras vidas pero no podemos predecir el momento en que se va a materializar. Además suele ocurrir que el que se materializa finalmente es otro diferente al que esperábamos o se materializa en un momento en que estábamos desprevenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario