domingo, 23 de diciembre de 2012

Resumen del Capitulo 1. Cisne Negro




RESUMEN CAPITULO 1 . EL APRENDIZAJE DE UN ESCÉPTICO EMPÍRICO

El primer capítulo lo cuenta en primera persona el escritor y habla un poco de su vida. Nació en el Líbano y nos cuenta que cuando el era pequeño en el Libano convivían diferentes culturas y sin embargo se respiraba paz y la gente era muy tolerante. Se respiraba en el ambiente del lugar mucha ostentación por el lujo y una obsesión por todo lo monetario. Por lo que él a pesar de ser Nieto del ministro de Interior era un idealista rebelde ( así se define el mismo ), fue encarcelado a los 15 años presuntamente por atacar a un policía con un trozo puntiagudo de cemento.
Poco después de esto estalló en el Líbano la guerra, que duró más de 15 años, al principio permaneció escondido en un sótano y lo único que hacía durante todo el día era leer . debido a la guerra se produjo un éxodo hacia otras ciudades sobre todo de gente preparada, lo que conocemos como < fuga de cerebros>  y esto hace mucho daño a cualquier país.
El autor nos explica su teoría de que el cerebro humano capta los sucesos de forma incompleta y que a la hora de contar la historia la mente humana padece tres trastornos a lo que llama el terceto e la opacidad.

  1. Es el vicio de pensar que el mundo en que vivimos es más comprensible, más explicable y más predecible de lo que en realidad es. Nos pone como ejemplo que el conflicto libanés había sido imprevisible sin embargo el razonamiento de las personas cuando analizaban los acontecimientos mostraban una misma constante, parecían convencidos de que entendían lo que pasaba, día tras día conocían sucesos nuevos que quedaban fuera de lo previsto pero esas personas no podían imaginar que no lo habían previsto, con el tiempo encontró una similitud con el éxito en los negocios y mercados financieros.

La mente es incapaz de de aceptar la idea de impredecibilidad

  1. Distorsión Retrospectiva. Como ejemplo nos cuenta que el libro que más le influyó fue el de un periodista que contaba la historia según iba sucediendo por lo que contaba la historia sin que supiera que iba a suceder a continuación por lo que la historia no estaba corrompida por posteriores resultados.  Nuestro escritor quería ser filósofo y este libro se convirtió en su programa de formación sobre la dinámica de la incertidumbre y se interesó por las matemáticas  y la ciencia.
  2. La maldición del aprendizaje  Como ejemplo nos pone que su abuelo que fue Ministro de defensa y luego de Interior no sabía lo que iba a suceder más de lo que sabía su chofer, las personas inteligentes o formadas no tenían ventaja alguna en sus predicciones con respecto a gente sin formar


Mediante la observación llegó a la conclusión de que tendemos a categorizar y que esto siempre provoca una reducción de la autentica complejidad. Estudió empresariales en una Universidad prestigiosa  ahí  empezó a ser consciente de su tema : el suceso transcendental altamente improbable, cayó en la cuenta de que algunos resultados cientificos no sólo son inútiles en la vida real porque infravaloran el impacto de lo altamente improbable si no que además habla de que están creando en realidad Cisnes Negros.
Vivió la crisis bursátil de 1987 , y vio como la gente se suicidaba por este hecho, algo que le llamó la atención porque no comprendía como la desazón económica pudiera ser más desmoralizante que la guerra.
Después de licenciarse econtró trabajo como quant ( economía cuantitativa ) y operador de bolsa empezó a apostar por los sucesos raros e inesperados estaba seguro de que era incapaz de predecir los precios de la bolsa pero tanto él como los demás lo que pasa que ellos aún no lo sabían.
Los conocimientos técnicos que maneja un quant, que son una mezcla de matemática aplicada, ingeniería y estadística le resultaron útiles para ser filósofo.
Cuando le preguntaban a que se dedicaba decía que era conductor de limusinas aunque realmente lo que quiere contestar es soy empírico escéptico, lector-errante, alguien empeñado en llegar a lo más profundo de una idea, pero decía lo de conductor para no dar muchas explicaciones, porque sabía que era difícil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario