ES ESPECULADOR Y LA PROSTITUTA
En el tercer capitulo "EL especulador y la prostituta", Nassim Taleb nos quiere hacer ver como la distinción afecta a nuestro conocimiento. Nos introduce los conceptos de "Extremistan" y "Mediocristan". El autor utiliza estas metáforas para definir dos tipos de fenómenos naturales muy distintos.
Mediocristan: con este término se refiere a fenómenos que se pueden describir con conceptos estadísticos comunes. EN este concepto hay que soportar la tiranía de lo colectivo, la lt¡rutina, lo obvio
Extremistan: se refiere a los fenómenos con los que un único evento o persona distorsionan radicalmente la distribución. Las desigualdades son tales que una única observación puede influir de forma desproporcionada en el total.
Con este término estamos sometidos a la tiranía de los singular, lo accidental, lo imprevisto y lo no dicho con anterioridad.
A lo largo del capítulo,continuamente compara los dos términos con el cisne negro y se hace preguntas como ¿se pueden experimentar cisnes negros en "Mediocristan" o en "Extremistan"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario