domingo, 2 de octubre de 2011

¿Hay matemáticas en la música?


Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos físicos que tienen un carácter periódico -una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento etc. Aun siendo muy diferentes entre ellos, estos procesos pueden ser descritos con un mismo modelo matemático. La característica más fundamental de esos sonidos es su "altura" o frecuencia.

La escala diatónica. Pitágoras estaba influyendo por sus conocimientos sobre las medidas (aritmética, geométrica y armónica) y el misticismo de los números naturales, especialmente los cuatro primeros. Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones.

En definitiva, música y matemáticas suelen ser consideradas disciplinas muy diferentes. Una apela al sentimiento espontáneo, a las expresión pura, privada inclusive de significado abstracto, a la belleza; la otra al razonamiento, al rigor lógico, a la abstracción extrema. Sin embargo, en todas las épocas se han sospechado, buscado, rechazado o confirmado profundas conexiones entre una y otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario