Sabemos que .
Se trata de un dato fácil de calcular, puesto que el espacio es lo que mide el túnel (3km) y el tiempo lo miden entre el radar situado a la entrada y el de la salida (90s = 0.025h). Por tanto
O lo que es lo mismo, la pendiente de la recta tangente a la grafica en un punto (que vale f’(c) ) es igual a la pendiente de la recta que une el principio y el fin de la gráfica (que es la velocidad media)
Veámoslo en un lenguaje más asequible.
Antes hablábamos de velocidad media. Puesto que esta es espacio entre tiempo, coindide con la pendiente de la recta que une el principio y el fin de la gráfica (en azul en la imagen anterior). Lo cual tiene su lógica, puesto que a más recorrido en menos tiempo la pendiente será más inclinada.
Pero también hay otra manera de medir la velocidad, y es la que marca en cada momento el cuenta kilómetros del coche. Gráficamente, ésta queda representada como la pendiente de la recta tangente a la gráfica en cada punto (en rojo en la imagen).
De este modo, vemos como el conductor entró al túnel con una velocidad reducida para evitar el radar, luego aceleró durante el túnel y finalmente volvió a reducir la velocidad a la salida, donde está colocado el otro radar.
Aceptando el teorema de Lagrange (no lo voy a demostrar aquí), lo que nos dice gráficamente es que en algún punto la recta tangente a la gráfica es paralela a la que une el principio y el fin de la gráfica. Por ejemplo:
Y si son paralelas, tienen la misma pendiente, por lo que la velocidad a la que iba en ese punto es la misma que la velocidad media. Es decir,hemos probado que en algún momento el conductor ha ido a 120 km/h, aunque no lo hayamos visto directamente.
¿Quién decía que las matemáticas no tenían aplicación?
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