Objetivos docentes específicos
* Reconocer problemas de optimización en otras ciencias o en la vida real.* Construir y resolver modelos de programación matemática.
* Construir y resolver modelos de programación lineal.
* Manejar recursos informáticos de uso habitual en problemas de optimización.
* Reconocer y modelar problemas o fenómenos de la realidad, de las ciencias experimentales o de la industria que puedan resolverse o explicarse con técnicas matemáticas.
* Saber interpretar y contrastar los resultados matemáticos obtenidos, en términos de propiedades del sistema real, en la ciencia experimental o el campo concreto que corresponda al fenómeno estudiado.
* Comunicar el proceso y la solución, interpretando y visualizando, si fuese posible, los resultados.
* Saber utilizar la computación científica en el proceso de análisis y resolución de los problemas.
Competencias específicas
* Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.* Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
* Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
* Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
* Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
* Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
* Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
* Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado
curso académico.
Las clases prácticas de resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos permitirán la aplicación de las definiciones, propiedades
y demás contenidos expuestos en las clases teóricas, utilizando cuando sea conveniente medios informáticos (en las aulas de
informática preparadas para ello), de modo que los estudiantes se inicien en las competencias previstas.
A partir de esas clases prácticas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales
y/o grupales), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías, de forma que los estudiantes puedan
compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a alcanzar por sí
mismos las competencias.
Por otra parte, se podrá pedir a los estudiantes que desarrollen un trabajo personal de estudio y asimilación de resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.
Contenidos de la asignatura
Los contenidos asociados son los siguientes:* Programación lineal.
* Introducción a otros métodos de programación matemática.
* Estudio de fenómenos o situaciones del mundo real en los que se apliquen las matemáticas de manera esencial.
* Construir, analizar y resolver de forma exacta o aproximada modelos matemáticos en diversas áreas como, por ejemplo, ciencias experimentales, ciencias de la salud, ingeniería, finanzas y ciencias sociales. Interpretación de resultados.
* Utilización de modelos discretos y continuos y de cierto interés. A título de ejemplo: matemática financiera finita, problemas logísticos, problemas de diseño de redes, localización, clasificación, etc.
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