lunes, 28 de noviembre de 2011

Fibonacci y la proporción áurea



                                          Proporción Áurea 

Si tomamos una recta AB y luego ponemos un punto C en una parte de la recta, de manera que el resultado de la división de AC/AB es igual al resultado de la división de CB/AC, se crea una proporción áurea.
El punto C crea una sección áurea en el segmento rectilíneo AB si AC/AB = CB/AC, que se puede calcular de la siguiente manera: si AB = 1 y la longitud de AC = x, entonces
AC/AB = CB/AC se convierte en x/1 = (1 - x)/x. Multiplicando ambos lados de esta ecuación por x, se tiene que ; y por tanto . Esta ecuación de segundo grado se puede resolver utilizando la fórmula cuadrática, que da x = (-1 + )/2 = 0.6180339...
El arquitecto Vitrubio dice en su obra de arquitectura que las medidas del cuerpo humano están distribuidas por la naturaleza de la manera siguiente: Cuatro dedos hacen una palma, cuatro palmas hacen un pie, seis palmas hacen un codo, cuatro codos hacen la altura de un hombre, cuatro codos hacen un paso y veinticuatro palmas hacen un hombre.
Leonardo Da Vinci dijo si abrimos las piernas hasta disminuir la altura en ¼, y extendemos los brazos levantándolos de tal modo que los dedos medios estén al nivel de la parte superior de la cabeza, debemos saber que el ombligo será el centro de un círculo del que los dedos de las manos y los pies tocan la circunferencia. El espacio entre las piernas forma un triángulo equilátero.
El espacio entre los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.













No hay comentarios:

Publicar un comentario