martes, 24 de enero de 2012

TAREA 9.3 ELASTICIDAD PRECIO DE DEMANDA.


Elasticidad precio de la demanda

Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada (consumida). Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?
La elasticidad precio de la demanda nos indica en que proporción varía la cantidad demandada ante una variación proporcional en el precio, es decir:
Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variación proporcional en el precio.
Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)
Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la demanda indica el porcentaje en que varía la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.
Dado que cuando aumenta el precio (signo +), la cantidad usualmente disminuye (signo -), y viceversa, cuando el precio baja (signo -), la cantidad usualmente aumenta (signo +), la elasticidad asume usualmente signo negativo.




1 comentario:

  1. Ejercicios relacionados con la elasticidad ya nos han aparecido en la asignatura de marketing, y por lo que nos comentó el profesor es un concepto que oiremos en varias ocasiones en el grado.

    ResponderEliminar