Campus Miguel de Unamuno
Grado en Economía
GUÍAS DE LAS ASIGNATURAS
ÁLGEBRA
1. Datos de la Asignatura
ECTS 6
Carácter BA Curso 1 Periodicidad 1er semestre
Área Fundamentos del Análisis Económico
Departamento Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual
Plataforma: STUDIUM
URL de Acceso: http://moodle.usal.es
Datos del profesorado
Profesor Coordinador Rodríguez Alcantud, José Carlos
Departamento Economía e Historia Económica
Área Fundamentos del Análisis Económico
Centro Facultad de Economía y Empresa
Despacho 209
Horario de tutorías Ver página web
URL Web http://web.usal.es/jcr
E-mail jcr@usal.es Teléfono 3180
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia
Métodos Cuantitativos
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos”, y por ende, de las del plan de Estudios.
4. Objetivos de la asignatura
Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
T1. Lógica. Conjuntos de números. Polinomios.
T2. Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Bases y dimensión.
T3. Aplicaciones lineales. Álgebra de matrices.
T4. Diagonalización de endomorfismos.
T5. Formas bilineales y cuadráticas. Clasificación de formas cuadráticas.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva,
probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio
de la Economía (C10).
M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3.
Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).
M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización,
estadístico y econométrico) (C13). M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).
M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).
M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).
M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).
Transversales
M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)
M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)
Evaluación
Consideraciones Generales
El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva,
que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).
Se valorará la asistencia continuada a clase. El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de
carácter presencial o no, sea considerado como parte de la calificación final.
Criterios de evaluación
La nota base se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7 y 14 del curso (en la
parte final de la clase), aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además y avisando previamente, en alguna clase práctica
se podría dedicar la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogería para evaluar. La nota de las pruebas escritas
supondrá un 50% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 50%. El examen final tendrá teoría y
práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica
Instrumentos de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas.
Pruebas prácticas.
Pruebas orales.
Examen final.
ANÁLISIS MATEMÁTICO
1. Datos de la Asignatura
ECTS 6
Carácter OB Curso 1 Periodicidad 2º semestre
Área Fundamentos del Análisis Económico
Departamento Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual
Plataforma: STUDIUM
URL de Acceso: http://moodle.usal.es
Datos del profesorado
Profesor Coordinador Rodríguez Alcantud, José Carlos
Profesor/es con responsabilidad docente Rodríguez Alcantud, José Carlos
Departamento Economía e Historia Económica
Área Fundamentos del Análisis Económico
Centro Facultad de Economía y Empresa
Despacho 209
Horario de tutorías Ver página web
URL Web http://web.usal.es/jcr
E-mail jcr@usal.es Teléfono 3180
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia
Métodos Cuantitativos
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos”, y por ende, de las del
Plan de Estudios
Perfil profesional
Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se proporcionará al alumno herramientas que precisa para acometer su futura actividad profesional.
Objetivos de la asignatura
Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
T1. Sucesiones y series de números reales.
T2. Análisis de funciones de una variable.
T3. Nociones básicas de topología. Límites y continuidad de funciones de varias variables.
T4. Derivación y diferenciación de funciones de varias variables.
T5. Derivadas de orden superior. Algunas aplicaciones: desarrollo de Taylor, inspección de las propiedades de concavidad/convexidad.
T6. Optimización de funciones de varias variables con y sin restricciones.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva,
probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio
de la Economía (C10).
M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3.
Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).
M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización,
estadístico y econométrico) (C13). M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).
M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).
M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).
M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).
Básicas/Generales
Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.
Transversales
M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)
M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)
Evaluación
Consideraciones Generales
El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva,
que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).
Se valorará la asistencia continuada a clase. El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de
carácter presencial o no, sea considerado como parte de la calificación final.
Criterios de evaluación
La nota base se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7 y 14 del curso (en la
parte final de la clase), aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además y avisando previamente, en alguna clase práctica
se podría dedicar la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogería para evaluar. La nota de las pruebas escritas
supondrá un 50% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 50%. El examen final tendrá teoría y
práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.
Instrumentos de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas.
Pruebas prácticas.
Pruebas orales.
Examen final.
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