lunes, 10 de octubre de 2011

Universidad de Deusto (Campus de Bilbao)


PROGRAMA DE ASIGNATURA 10/10/2011






Titulación Curso académico
142.1 F.CC.EE.Y EMPR.- ADMON.DIR.EMPR. + PDD 2011/12

Código y título de la asignatura Temporalidad
42006 MATEMÁTICAS Semestre 1

Tipo Idioma Créditos UD Créditos ECTS Grupo/Idioma
FORMACIÓN SPA 6 6 01/Castellano
BÁSICA

Profesor: Larrinaga Ojanguren, Miguel Ángel

Justificación
Las Matemáticas constituyen una herramienta imprescindible para el perfil de un Graduado en Administración y Dirección
de Empresas ya que permiten analizar problemas, formular modelos y resolver problemas, convirtiéndose en un
instrumento muy útil para la toma de decisiones en la economía y en la empresa.
La titulación busca "formar personas y profesionales con las competencias generales y específicas necesarias para
comprender, analizar, interpretar, decidir, planificar y actuar en las organizaciones". Es en esta competencia de análisis e
interpretación donde esta asignatura aporta competencias.
Los conocimientos de la asignatura de Matemáticas son necesarios para abordar con profundidad otras materias de tipo
cuantitativo (Estadística y Econometría) y materias propias de la economía y de la empresa (Gestión, Finanzas,
Marketing, etc.).
Con esta asignatura se pretende, no sólo que el alumno aprenda un conjunto amplio de conocimientos matemáticos para
la resolución de problemas, sino que, a su vez, desarrolle su capacidad de razonamiento lógico, su capacidad de
abstracción y su capacidad de representación simbólica de un problema.

PRERREQUISITOS
Es necesario tener una base sólida de los conceptos estudiados en las asignaturas de Matemáticas en los cursos previos
de Bachillerato.

RESULTADO DE APRENDIZAJE EN TERMINOS DE COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS
MACROCOMPETENCIAS GENÉRICAS
MC12.2 - Resolución de problemas: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema
para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Esta competencia se trabajara en lo que la UD define como Nivel 1 de Dominio: "Identificar y analizar un problema para
generara alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos".
MACROCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MC7 - Analistas de datos: Interpretar conjuntos de datos a través del uso de herramientas cuantitativas y cualitativas,
seleccionando y aplicando adecuadamente las técnicas de análisis de datos para apoyar el diagnóstico y toma de
decisiones en la empresa. Dentro de esta macrocompetencia podemos distinguir el siguiente detalle:
MC7.2 - Conocer los conceptos matemáticos y técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos necesarios para la
resolución de problemas empresariales y apoyar el diagnóstico y toma de decisiones en la empresa.
En el ámbito de la asignatura de Matemáticas podemos definir tres competencias específicas que ayudarán al alumno/a a
adquirir esta macrocompetencia:
-- CE1 Conocer y aplicar las conceptos matemáticas y técnicas de Algebra Matricial en la resolución de problemas de
gestión empresarial como apoyo para la toma de decisiones empresariales.
-- CE2 Conocer y aplicar las conceptos matemáticas y técnicas de Cálculo Diferencial con Una variable en la resolución
de problemas de gestión empresarial como apoyo para la toma de decisiones empresariales.
-- CE3 Conocer y aplicar las conceptos matemáticas y técnicas de Cálculo Diferencial con Varias variables en la
resolución de problemas de gestión empresarial como apoyo para la toma de decisiones empresariales.

CONTENIDOS
Algebra Matricial
Introducción
Operaciones algebraicas. Suma, multiplicación, producto por un escalar y transposición.
Traza y determinante
Inversa
Rango
Ecuaciones lineales
Aplicaciones en Economía y Empresa
Cálculo Diferencial de Una Variable
Introducción
Funciones
Límites y continuidad
Derivadas y diferenciales
Máximos y mínimos
Aplicaciones en Economía y Empresa
Cálculo Diferencial de Varias Variables
Introducción
Funciones
Límites y continuidad
Derivadas y diferenciales
Máximos y mínimos
Aplicaciones en Economía y Empresa

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En general y para las diversas áreas y competencias a trabajar las estrategias son las siguientes:
ESTRATEGIAS EN EL AULA (46% Tiempo)
- Reflexión sobre el aprendizaje de la materia
- Clase magistral:
- Explicación teórica. Exposición de conceptos, definiciones, propiedades y reglas.
- Explicación práctica. Realización de ejemplos, ejercicios y problemas.
- Trabajo dirigido:
- Realización de ejercicios y problemas por los alumnos, de forma individual o en grupo.
- Resolución de Dudas, Controles y Pruebas de evaluación
- Laboratorio de Excel para práctica y evaluación
ESTRATEGIAS FUERA DEL AULA (54 % Tiempo)
- Lectura, comprensión y estudio de documentos
- Resolución de ejercicios y problemas
- Preparación de Controles de Seguimiento y Pruebas
De las 150 horas de trabajo que supone la asignatura 70 horas suponen actividades a realizar dentro del aula mientras
que son 80 horas las que el estudiante deberá emplear fuera del aula para garantizar el aprendizaje de las competencias
trabajadas en la asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
1) Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Se emplearán las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:
- Controles de Seguimiento, que en base a ejercicios y problemas se realizaran semanalmente: estos controles son una
buena oportunidad de autoevaluación para el alumno.
- Pruebas de evaluación al finalizar cada una de las partes de la materia.
- Actividad para el desarrollo de la macrocompetencia genérica.
2) Sistemas de Evaluación: Visión Competencial
En términos de competencia, la calificación se repartirá de la siguiente manera:
- El peso en la evaluación de la MacroCompetencia Genérica será del 15%
- El peso en la evaluación de las Competencias Específicas será del 85% .
3) Sistemas de Calificación: Determinación de la Nota Final
En términos de distribución por instrumentos de evaluación la explicación es la siguiente, sabiendo que cada instrumento
se evalúa sobre una puntuación de 0 a 10:
- La nota de Control Seguimiento (CS) es la nota correspondiente a las entregas de todos los Controles de Seguimiento.
- La nota de Álgebra Matricial (AM) es la media de las evaluaciones de Álgebra Matricial. Tenemos varios supuestos:
- Si la calificación de la evaluación es mayor o igual que 5 no tiene obligación de hacer recuperación. La nota es la de
la evaluación. Si solicita hacer la recuperación la nota es la media de la evaluación y la recuperación.
- Si la calificación de la evaluación es menor que 5 tiene obligación de hacer recuperación. La nota es la media de la
evaluación y la recuperación.
- La nota de Cálculo de Una Variable (CU) es la media de las evaluaciones de Cálculo de Una Variable. Tenemos varios
supuestos:
- Si la calificación de la evaluación es mayor o igual que 5 no tiene obligación de hacer recuperación. La nota es la de
la evaluación. Si solicita hacer la recuperación la nota es la media de la evaluación y la recuperación.
- Si la calificación de la evaluación es menor que 5 tiene obligación de hacer recuperación. La nota es la media de la
evaluación y la recuperación..
- La nota de Cálculo de Varias Variables (CV) es la nota de la única evaluación de Cálculo de Varias Variables.
- La nota de Resolución Problemas (RP) es la nota correspondiente a la evaluación de Resolución Problemas.
La nota media de la asignatura (MEDIA) se establece con puntuación sobre diez y se calcula como media ponderada de
las cinco calificaciones parciales de acuerdo con los siguientes pesos:
MEDIA = (10% * Controles Seguimiento) + (25% * Algebra Matricial) + (25% * Cálculo Diferencial Una Variable) + (25% *
Cálculo Diferencial de Varias Variables) + (15% * Resolución Problemas)
Por último, la nota final (NOTA FINAL) sobre diez de la asignatura queda determinada de la siguiente manera:
- Si el alumno obtiene una nota mínima de 4,5 en todas y cada una de las cinco notas parciales, la nota final sera la nota
MEDIA calculada anteriormente.
- Si el alumno obtiene una nota parcial inferior a 4,5 en alguna de las cinco notas parciales, tendrá suspendida la
asignatura y la nota final será la mínima entre la nota media calculada anteriormente y la nota parcial más baja de las
cinco partes.
Si el alumno no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria se conservarán sus notas parciales de las
evaluaciones superadas en la evaluación extraordinaria de julio. Si suspende la evaluación extraordinaria el curso
siguiente empezara de nuevo con todo.

DOCUMENTACION
Apuntes de Algebra Matricial
UGARTE, J.V. (2009): Matemáticas para Economía y Empresa. Cálculo de Una Variable. Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao.
Apuntes de Cálculo Diferencial de Varias Variables.
Apuntes sobre Resolución de Problemas: Diagramas Ishikawa.
Casos Prácticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario