lunes, 10 de octubre de 2011

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA              VINCE IN BONO MALUM


1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Plan 2009)
Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales
Asignatura: Matemáticas Aplicadas a la Empresa
Tipo: Obligatoria
Créditos
ECTS:
6
Curso/Periodo Docente: Primer Curso-1º Semestre Código: 7112
Materia: Empresa
Módulo: Herramientas de Gestión Empresarial y Desarrollo Humano
Idioma: Español
Total de horas de dedicación del
alumno:
150
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
En las ciencias económicas y empresariales, las matemáticas constituyen uno de los principales
instrumentos para elaborar y utilizar modelos cuantitativos útiles para la descripción, el análisis y la
resolución de situaciones problemáticas. Entre los modelos deterministas más comunes están
aquellos centrados en las nociones matemáticas de matriz (modelos lineales) y de funciones en una o
varias variables (modelos funcionales).
3. COMPETENCIAS A LOGRAR
3.1. Competencias generales
Capacidad de Pensamiento analítico y sintético.
Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
Saber aplicar los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Compromiso ético en el trabajo.
Capacidad de aprendizaje autónomo.
Capacidad de liderazgo.
Capacidad para el cumplimiento de objetivos y resolución de problemas.
Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo.
3.2. Competencias específicas
Desarrollar hábitos de pensamiento riguroso.
Leer, analizar e interpretar con soltura gráficos, tablas y textos.
Saber analizar e interpretar modelos de teoría económica.
Saber manejar herramientas cuantitativas e informáticas para la toma de decisiones.
Saber utilizar eficazmente herramientas informáticas de realización de presentaciones.
Cultivar una actitud de inquietud intelectual y búsqueda de la verdad en todos los ámbitos de la vida.
Identificar el propio proceso de maduración personal y las metas a alcanzar, organizando un plan de
acción orientado a su consecución.
Cultivar actitudes de liderazgo y responsabilidad social en el desempeño personal y profesional.
Desarrollar criterios para la resolución de problemas y la toma de decisiones tanto en el ámbito
profesional como en el ámbito personal.
Identificar la misión de la Universidad.
3.3. Competencias complementarias
4. CONOCIMIENTOS PREVIOS
Los conocimientos descritos en los programas oficiales de las asignaturas Matemáticas I y
Matemáticas II del Bachillerato español. Recomendación: En el caso de no tener los conocimientos
previos anteriormente citados, se recomienda su adquisición antes de empezar este curso.
5. DISTRIBUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO
ACTIVIDAD PRESENCIAL ACTIVIDAD NO PRESENCIAL
60 Horas 90 Horas
6. OBJETIVO
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno se habitúe a la modelización matemática
de problemas de naturaleza empresarial y a su posterior resolución utilizando las técnicas
estudiadas.
7. TEMARIO
Bloque I: Análisis de contexto.
-Introducción a la asignatura.
-Áreas de aplicación de las Matemáticas.
-Los números, sus relaciones y operaciones.
Bloque II: Análisis de compatibilidad.
-Matrices.
-Sistemas de ecuaciones lineales.
Bloque III: Análisis de comportamiento.
-Definición de Funciones de una y varias variables.
-Derivabilidad y Diferenciabilidad de Funciones de una y varias variables.
Bloque IV: Análisis de elección óptima
-Optimización de funciones de una y varias variables.
-Programas diferenciables con restricciones de igualdad.
8. METODOLOGÍA/ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Durante las clases presenciales de teoría se dará a conocer al alumno el contenido de la asignatura.
Dentro de algunos temas teóricos se usa el modelo de exposición activa y participativa de los
alumnos. Las prácticas en el aula se desarrollan mediante las actividades:
Resolución de ejercicios, trabajo en grupo, seminarios y aprendizaje Basado en Problemas.
Tutorías: se formarán grupos de estudiantes. Cada grupo asistirá a dos tutorías de una hora de
duración.
Estudio individual: Trabajos individuales de representación y simulación. A partir de la información
que recogen ellos y otra que presente el profesor se realizarán foros y chats virtuales en los que el
alumno mostrará sus intereses e inquietudes, siendo su participación obligatoria.
En las pruebas de evaluación de la adquisición de contenidos (exámenes), se podrá evaluar la
capacidad de aprendizaje autónomo.
9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
El proceso de evaluación continua tendrá los siguientes parámetros:
Exámenes escritos. .............................................................................................. 60%
Participación activa y pertinente en las clases expositivas........................................10%
Resolución en la pizarra de ejercicios…...................................................................15%
Elaboracaión y presentación en grupo de los trabajos realizados..............................15%
10. BIBLIOGRAFÍA
-BARBOLLA, R. y SANZ, P. (1998): "Algebra Lineal y Teoría de Matrices" Prentice Hall.
-HERRERO, A.; MUÑOZ ALAMILLOS, A. y SANTOS, J. (2007): "Cálculo para Administración y
Dirección de Empresas" Ediciones Académicas, S.A.
-MUÑOZ ALAMILLOS, A.; SANTOS PEÑAS, J. y otros (2002): "Matemáticas para Economía,
Administración y Dirección de Empresas" Ed. Universitas.
-BARBOLLA, R.; CERDA, E. y SANZ, P. (2000): "Optimización: Cuestiones, ejercicios y aplicaciones
a la economía" Prentice Hall.

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